ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

La décimotercera campanada

   O sea la uva número trece. Ergo, la mala uva…

   El año 2008 ha sido una mierda. ¿Para qué me voy a andar con metáforas áureas?

 Es cierto que ha habido muchísimas cosas buenas en este año. Me han pasado cosas espléndidas, otras menos espléndidas, aciagas unas, acelgas otras. La vida se comprime en sentimientos, y sobre todo en movimientos. Lo que no se mueve – cambia- está muerto, como decían los griegos. Afortunadamente este mundo no para quieto. Rabo de lagartija que sortea los latigazos a bien y a mal. Podría coger una romana y empezar a poner cositas en un platillo y cositas en otro. A buen seguro al final del escrutinio los platillos se equilibran, suele pasar eso casi siempre. No hay mal que por bien no venga, ni bien que cien años dure. Al cabo del año siempre acaba el fiel por apuntar a las doce. Muchas veces hacemos trampas  como el tendero del bajo de la Rue del Percebe 13 (mala uva) y echamos corcho en el platillo de las cosas malas para que la cosa se equilibre.

     Lo mejor de este año, y de todos, es tomar conciencia de la capacidad de superación que tiene el ser humano. Este año el cáncer se llevó a mi hermano. Tan joven como incomprensible. No soy yo tipo de perfil depresivo, antes al contrario, soy el cacho de un dedo (vulg,. cashundeo) pero cuando uno le ve el culo al pozo, es más, cuando uno empieza a sentirse a gusto en el fondo del pozo es cuando se le presentan en fila todas las cosas esas que se han leído sobre mentes atormentadas, delíricas y rayanas en la locura. Haberlas, haylas, y no, no, nadie está libre de ellas, Pero del mismo modo que ni los pulmones, ni el corazón, ni el estómago, ni los intestinos, responden a órdenes voluntarias, algunos seres humanos, sé que no todos, debemos tener algún órgano por ahí dentro que tampoco hace caso a las ganas de mandarlo todo a hacer puñetas y te empuja a vivir con una fuerza descomunal. Pues sólo una fuerza descomunal, es capaz de sopesar la descomunal pérdida de tu hermano pequeño.

  Estos hostiazos deben estar intercomunicados con el nervio óptico porque a partir de ahí ves las cosas con un amplitud que no tenías hasta ahora. Cuando te tomas un café con la Muerte y le contemplas los ajados faldones, el hueco eterno que parece mirarte bajo la capucha, sus desenfado y seguridad en su cruzar de piernas,  el retorcido mango de roble ennegrecido (ups!), y sobre todo el simpático filo de la guadaña mandándote el reflejo de las luces del techo sin dejarte concentrar, pues oye chico, como que las cosas que antes estaban en colores difusos, las empiezas a ver en blanco y negro nítido. Cuando te tomas un café con la Muerte, insistes en pagar tú, así al menos te levantas y vas hacia la barra en señal inequívoca de que sigues vivo.

    La romana la estampé contra la pared a principios de Junio. Ya no había nada que pesar, ni nada que sopesar. Este año es maldito, ¿qué le vamos a hacer? Y mira que he intentado encontrar pesas para poner en el lado bueno. Te enamoras el triple de tu mujer, los besos de tus hijos ya no se sienten igual, las amistades de chichinabo te las sacudes como si fueran caspa, no te duelen tanto los desprecios como sabes adherirte los aprecios y te alimentas de ellos. Es cierto que consigues relativizar lo relativo hasta atomizarlo. Te sientes vulnerable porque la capa de supermán se te quedó enganchada en el pico de la guadaña, y ¡coño! lo mal que lo pasas en las cornisas, pero como que uno tiene la sensación de no me hace falta ser supermán. Y quedas con ella – con la Muerte, digo – y le dices.. “Bueno, ya te hago yo un cuelgue, o me lo haces tú…”

      Cuando tomas café con la Muerte, ella se va y te vuelves a sentar en la mesa, ya no hay manera de apartar la vista de la ventana de la cafetería. Quieres ver para dónde va, para echar a correr en sentido contrario, con cuidado de no darte de morros con ella en Samarkanda, como el cuento.

    Así que el año 2008 habrá quienes lo despidan con pena y habrá quienes le susurremos al oído, que te den, bonico. Y el 2009, pues me imagino que el 2009 volveré a componer la romana que estampé… De momento sé que llevará ventaja el platillo de las cosas buenas… además, la trampa no está en manipular el platillo de las cosas buenas echando corcho. La trampa está en no echar corcho en el platillo de las cosas malas, las buenas pesan solas.


Feliz año !!

Os recomiendo que veáis el video de Scorpions que he puesto en la sección “Música lenguaje del Alma”. Está bien.

Anuncios

Written by ariovisto

31 diciembre 2008 a 9:00 am

Publicado en 1. Reflexiones

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Ariovisto.

    Bueno, el año 2008 tampoco ha sido tan malo. Mira, ahora el gobierno se apropia de los éxitos de los deportistas españoles, que han sido muchos. En eso el año ha sido bueno. Estoy tratando de pensar algo más en lo que haya sido bueno, pero no se me ocurre. Vas a tener razón… Ha sido reelegido ZP, nos ha venido la crisis, se ha muerto Paul Newman, ha hecho un frío de muerte, nos ha subido todo menos la cordura… Joder, vas a tener razón. Vaya año de mierda.

    Luego veo el vídeo de Scorpions y te comento. Entiendo que te gustan, y eso es nuevo para mí. A ver si un día hablamos de música…

    Bueno, pues a ver si el 2009 es un poquito mejor. Con tal de que podamos contarlo… Pásalo bien esta noche y no comas más uvas de la cuenta, que sé que te gustan. Y ojo con el champán. Que el año nuevo sea verdaderamente venturoso para ti y toda tu familia y amigos.

    Un fuerte abrazo

    GKCh

    31 diciembre 2008 at 11:35 am

  2. Hola ariovisto,
    pues sí, una mierda y dos y tres. Ya sabes cuánto siento lo de tu hermano. Me vuelves a hacer llorar. La muerte desencaja todas las piezas del puzzle y luego, ya con calma, te das cuenta de que no volverán a encajar. Solo los amigos y la familia mantienen su lugar y su forma en el puzzle, pase lo que pase. Todo lo demás es accesorio, ¡qué más da! ¿a quién le importa?
    El resumen del año empieza y acaba ahí.
    Un fuerte abrazo

    dicybug

    31 diciembre 2008 at 1:35 pm

  3. Hola Ariovisto,
    No sé qué decirte hoy… Todo lo que escribo me parece incapaz de transmitir lo que querría… Noto que se me encoge el corazón sólo al intentar imaginar lo que yo sentiría si se fuese mi hermano pequeño… Los hermanos pequeños tienen para los mayores algo de hijos… Y te duele lo que les pasa más que si te pasara
    a ti mismo… Es algo tan sumamente triste que entiendo que cayeses al fondo del pozo. Por suerte hay mucha gente a la que quieres y que te quiere a tu alrededor y ellos te necesitan. Supongo que de ahí nace la fuerza que te rescata del pozo. Me alegro mucho de tenerte por aquí. Me gusta mucho cómo escribes y espero con ilusión tus escritos y tus comentarios.
    Te mando un beso especialmente dulce, de esos que se imprimen en las pizarras sólo aptas para tiza de beso.
    Saporima.
    PD. La canción de Scorpions es preciosa. ¡Muchas gracias por compartirla!

    saporima

    31 diciembre 2008 at 2:07 pm

  4. Feliz Año 2009, Ariovisto!!
    Un beso para todos.

    saporima

    31 diciembre 2008 at 4:56 pm

  5. Hola Ariovisto,
    Acabo de publicar un nuevo post. No quiero acojonaros, pero mi carpeta de “notas” es enorme. Tendré que repasar los números romanos… 🙂
    Un beso.

    saporima

    31 diciembre 2008 at 7:35 pm

  6. ¡Feliz año 2009!

    dicybug

    31 diciembre 2008 at 10:17 pm

  7. ¡FELIZ AÑO NUEVO, ARIOVISTOPAR!>/b>

    Mi esposa y yo te deseamos lo mejor para ti y para tu familia: que el 2009 os colme de felicidades y que, a pesar de la crisis, seamos más ricos como personas en todos los sentidos. Sobre todo, ricos en salud y amor, que es lo principal, aunque no falte la ‘platita’…

    Un abrazo, con todo cariño, de

    SyF

    GKCh

    1 enero 2009 at 11:15 am

  8. Coño, te he rebautizado: ¡Ariovistopar! No sé qué he hecho con el código html… A ver si ahora me sale, espera… No sé de dónde ha salido la sílaba ‘PAR’, yo no la había escrito. En fin que…

    ¡FELIZ AÑO NUEVO, ARIOVISTO!

    Mi esposa y yo te deseamos lo mejor para ti y para tu familia: que el 2009 os colme de felicidades y que, a pesar de la crisis, seamos más ricos como personas en todos los sentidos. Sobre todo, ricos en salud y amor, que es lo principal, aunque no falte la ‘platita’…

    Un abrazo, con todo cariño, de

    SyF

    GKCh

    1 enero 2009 at 11:17 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: