ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Quid est veritas?

Necesito asesoramiento sincero. Releo el pasaje bíblico de Juan 18:37 y me asalta un tema que puede ser curioso, por lo menos, planteárselo a nivel de usuario.

“Pregúntole Pilatos:”¿Luego tú eres Rey?” Respondió Jesús: “Tú lo dices. Yo soy rey. Yo para eso he nacido, y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es discípulo de la verdad me escucha a mí.” Dícele Pilatos: “¿Qué es la verdad?”” Jn.18:37

Y se va cada uno por su lado, no hay respuesta… Así chim – pum, como si fuera un cuento del tío Ariovisto,te pones tú el final.

Evidentemente la respuesta queda en manos de las creencias de cada uno.

¿Jesús no sabe qué contestar?

¿Se trata de una pregunta retórica de Pilatos?

¿Jesús ya le ha dicho bastante? Inest veritas!. ¿No la ves delante de ti?

¿Pilatos se va porque no quiere oír la respuesta?

¿Por qué dejan la conversación en este punto? ¿Porque es pecisamente en este punto donde empieza la explicación cristiana de lo que es la verdad?

¿Pilatos es un poco lerdo? ¿Para qué pregunta esa chorrada si está tan ovbio que el manojo de coágulos que tiene delante es la verdad?

¿Por qué no le insiste Jesús..?“Pilatos, estás espesico, te pesa el gladio…”

¿Sabe que no lo va a convencer? ¿Sabe que Pilatos ya lo sabe pero sabe que lo están grabando?.

¿Acaso va a salvar a Jesús una respuesta genial? Imposible, Pilatos no tiene tiempo para dejarle responder, y Jesús tiene todo el del mundo.

¿Qué es la verdad? ¿El César?¿El Reino de Dios?

¿¡Viva Marte, Muera Eros! de mis amigos Ben-Hur y Mesala?

En serio, ¿quid es veritas..? Desde el punto de vista de Pilatos, claro.

¿No hay verdad? ¿Concluímos “veritas non est”?.

“Dad al César lo que es del César y a Dios… le basta con un pagaré.”

Y si no existe la verdad….¿qué existe?¿la mentira?

Mierda.

“Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque ésa ya no siente…”

(Rubén Darío, Lo fatal).—> pinchad, es un poema lleno de optimismo, jeje (-^)

Anuncios

Written by ariovisto

20 enero 2009 a 12:15 pm

Publicado en 1. Reflexiones

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Según la RAE:
    (Del lat. verĭtas, -ātis).

    1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

    2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

    3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

    4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

    5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

    6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

    7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

    Todo lo que existe, es verdad. Un rumor es verdad en tanto en cuanto la gente lo cree. Es más fácil hacer creer que un rumor es verdad que demostrar que es mentira (eso es una batalla perdida siempre).

    tinkerbell310

    20 enero 2009 at 3:33 pm

  2. Hola ariovistus, si dices “releo” significa que ya lo has leído dos veces más que yo, como mínimo.

    El protagonista es un poco fanfarrón y pretencioso: “Todo el que es discípulo de la verdad me escucha a mí”. Pues ya está claro, la verdad es él y no se hable más. Yo diría que está endiosado.

    La conversación no sigue porque no hay más que decir: el uno postula como la fuente de toda verdad, la verdad es él y lo que él diga, punto y final, y el otro le dice que no le acepta como tal referente de verdad. No hay más que hablar. Ésa es la vida real: posturas encontradas, irreconciliables que solo pueden acabar en guerras y muerte.

    ¿O es que crees que hablar más sirve de algo (en su caso, digo)?
    Un abrazo, tíolistus

    dicybug

    20 enero 2009 at 4:08 pm

  3. POrque…, teniendo la verdad delante de él, escuchando palabras d verdad, sinedo el Señor la Verdad, está tan ciego que no la ve, no la escucha…, es el primer escéptico, estaba ya desde antes dela pregunta cerrado de mente…

    Lo malo es que desde él, son muchos ya los que “se lavan als manos”, eso se llama escurri el bulto, querer cerrate a algo sóo porque no te conviene… Es el relativismo moral que tenmso ahora. No hay verdda, no entremos, asi no hay culpa ni responsabilidad…
    PEro eso ´solo e lo que creo…

    LM

    20 enero 2009 at 5:15 pm

  4. Buenas tardes, Ariovisto:

    Bueno, este sí que es un post para nota, eh. Con tanta pregunta me parecía estar leyendo al amigo Dicybug y no a ti. Lo digo porque él usa mucho ese recurso de las interrogaciones, por ejemplo en su último post, sin ir más lejos.

    Jesús afirma en otro pasaje que Él es la Verdad, el Camino y la Vida (Veritas, Via et Vita) y Pilatos le pregunta ‘¿Qué es la verdad?’ pero, desd emi humilde punto de vista, no con la intención de aquel que desea averiguar cuál es la verdad, sino con el tono de reproche que le pondría un escéptico, un desengañado, un filósofo de vuelta de todo. A mí me parece que eso es lo que hay en la pregunta de Pilatos: reproche, incredulidad, escepticismo…

    Además, en este diálogo Jesús se muestra muy manso, como Él mismo había predicado que debía ser la actitud ante los poderosos en caso de persecución: no se rebela, no le lanza un rayo, no. A veces se queda en silencio; otras veces se limita a afirmar ‘tú lo has dicho’.

    Otra posibilidad es que Pilatos, al hacerle esta pregunta, no lo hicera para echarle en cara nada, sino porque entendió que Jesús era -cómo decirlo- algo así como el ideólogo de una nueva secta. Lo cierto es que el diálogo se interrumpe y sigue (en la parte que ya no has puesto) con que Pilatos sale y les dice a los judíos ‘Yo no hallo en este hombre ningún crimen’.

    En fin, hubiera sido interesante saber cómo hubiera continuado el diálogo, pero en realidad ya estaba todo dicho.

    Por otra parte, qué curioso que pongas el poema de Rubén, porque hoy mismo lo he comentado con mis alumnos de 4º de ESO. Es muy pesimista, pero tiene el mérito de expresar esa incertidumbre del ser humano acerca del sentido de su vida: ‘y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos’.

    Por último, veo que has añadido una lista de libros que has leído y que te han gustado. Confieso que algunos no los he leído, pero de entre aquellos que sí he leído, si me permites, me quedo con las Narraciones de Poe. Una auténtica joya, espeluznantes, inquietantes, si quieres, maravillosas, en definitiva.

    Un fuerte abrazo y ¡otra copita de Sherry!
    Hasta luego, don Ariovis.

    GKCh

    20 enero 2009 at 6:01 pm

  5. Por cierto, Ariovistus, disculpe mi insana e impertinente curiosidad, pero ¿para qué necesita ese asesoramiento? ¿O es sólo una artificio retórico con el que empezar su escrito? A todos nos gustaría saber qué es la verdad de verdad y creo que ésta es la respuesta cristiana: que Jesús es la Verdad, pero hay otras respuestas, ¿no? Respuestas que han dado los filósofos de todas las épocas, los profetas de otras religiones, etc.

    Espero que me saque de dudas, querido amigo. Mientras tanto, tómese esa copita y lo que guste, que me cae usted muy requetebién.

    Otro abrazo, que son gratis.

    Firmado:

    El curioso impertinente

    GKCh

    20 enero 2009 at 7:46 pm

  6. Hola Ariovisto,
    Muchas gracias por la lista de novelas que has puesto. Tomo nota!

    saporima

    20 enero 2009 at 8:52 pm

  7. ¿Dónde anda vuesa merced, amigo Ariovisto?

    Sepa que está invitado a una copita de jerez o de lo que le plazca y sepa también que se le ha echado mucho de menos.

    Un gran abrazo, Ariovisto, ¿viste?

    Firmado:
    El pibe de la Pampa

    GKCh

    20 enero 2009 at 11:26 pm

  8. Hola Ariovisto,
    He preparado una sorpresa para vosotros. Cuando tenga tiempo a lo largo del día (imagino que tarde) os la pondré… Imagino que con esto conseguiré al fin consolidar mi merecida fama de estar como una cabra.
    Un beso.
    PD. ¿Todo bien aunque pases de responderme?

    saporima

    21 enero 2009 at 12:31 pm

  9. … y no me vengas con que estás muy liado porque has contestado a medio universo…

    saporima

    21 enero 2009 at 12:49 pm

  10. ¡¡¡correo??? No he leído ningún correo!!! Hablaré con mis asesores y lo aclararemos!! Lo siento!
    Un beso.

    saporima

    21 enero 2009 at 3:30 pm

  11. ¡Ariovisto a la vistaaa!
    ¡Por allí resooooplaaa!

    No he bloqueado nada, caro amico. Ni siquiera sabría cómo hacerlo. No entiendo por qué un día te dejó entrar como Ariovisto y al siguiente no te ha dejado… Me caen bien los dos, Ariovisto y Vanejken, Vanejken y Ariovisto, tanto monta, nata monta, así que entra como quieras o como te deje el bicho. De veras que no he bloqueado nada (¿por qué? ¿para qué? ¿qué es la verdad? ¿adónde vamos? ¿de dónde venimos? ¿cuántos franceses se equivocan? ¿quién compra? ¡Sardinas frescué!).

    No se te puede decir nada: un día te digo: publicas a una velocidad de vértigo; al siguiente, te echo de menos (señal inequívoca de mi amistad hacia ti) y ¡hala! me sales con lo del ‘trabajo a todas horas’. ¿Asesor retórico? Mola, como diría Bart. Ya me olía yo que tenías alguna cosilla más por ahí. Es algo así como profesor de un taller de literatura, ¿no? Igual me equivoco, como siempre. Ya me lo aclararás.

    En serio: ayer te echamos de menos don Buggy y servidor, Long Chaney, el mil caras. Estoy seguro de que trabajas un montón, pero nosotros también, amigo, aunque no lo parezca (que no lo parecerá, fijo).

    ¿Hace un cafelito?

    Abrazos y hasta dentro de un rato, querido amigo.

    GKCh

    21 enero 2009 at 4:21 pm

  12. He leído ya los correos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento… Lo siento…
    Un dulce beso.
    PD. Espero que os guste la sorpresa… En cuanto pueda, os la pongo… Incluso como penitencia amordazaré a las niñas y publicaré un mini-post… ¿Me perdonas?

    saporima

    21 enero 2009 at 4:24 pm

  13. Hola Ariovisto,
    Ya he publicado DOS posts (el último es la sorpresa a la que me refería antes). Espero que te gusten.
    Un beso.

    saporima

    21 enero 2009 at 7:32 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: