ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

LAS RETRO”BANG”UARDIAS

   Los movimientos vanguardistas de principio de siglo anterior (léase dadaísmo, ultraísmo, creacionismo, futurismo y el más capullín, el surrealismo, entre otros etcéteras) destrozaban la literatura en un alarde de provocación ingeniosa, ruidosa, apestosa y sarcástica. Los vanguardistas de 1900 y pico vienen a ser un precedente del movimiento hippy – hasta mis gayumbos son tuyos – si lo pasamos al ámbito social: alelados melenudos con ropas fachosas y de colores que hacían lo que les salía del arco del triunfo.. Los jodíos vanguardistas – cocidos en ajenjo a la salsa de yerbabuena con toques de adormidera al humo de opio –  cogían las palabras y las soltaban por la mesa pegándoles fuego, clavándolas con chinchetas, adhiriéndolas a la mesa con escupitajos… seguro que alguno escribiría en papel higiénico – posiblemente usado – si existiese a tal efecto a tal época.

    Navegando por la red – vaya parida- y leyendo a congénitos poietés veo que hay cierta tendencia al retorno al vanguardismo. Además, aunque ya han pasado nueve añitos ligeritos, todavía estamos presos del cambio de siglo que, para estas cosas de la anticreatividad, siempre ha sido un acicate (e incluso un alicate) para el arte. Imbuido por esa corriente y viendo en algunos blogs y chats, y plof y nags, verdadera poesía mataversos me he sentido impelido a juguetear con ella y expongo esta especie de eructo poético muy al uso de lo que voy a venir en llamar retrovanguardia.

  Reparando en el ango de tu cinta, espiché la noche con salmuera y sabiéndote erguida cual tornillo,adiviné la risa de tu friso. Y tu voz gañosa y rellenada, a bechamel oscura y a locura, del jarguar tísico envirado te cojo el ratón y ¡ay madre mía! Se me pone de punta to el teclado, las jotas como escarpias, las eñes como clavos, mientras la pintora del ático reverbera la cerveza puesta en solfa con diarrea. Unga, chunga, rechunga y satisfecho, esta mierda de poema ya está…

terminado.

    Lírica y maravillosamente desastroso.. 

  .

Written by ariovisto

28 enero 2009 a 2:22 pm

Publicado en 1. Reflexiones

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola ariovisto,
    no tienes por qué avergonzarte de tus creaciones. Si eso es lo que te nace escribir, yo te apoyo. Seguro que hay poemas peores. ¡O los habrá!
    Un abrazo y ánimo, que lo importante es esforzarse.

    dicybug

    28 enero 2009 at 2:38 pm

  2. ¿Entonces no hablabas de mi poesía? ¿Eso quiere decir que te gusta? ¿Eso quiere decir que me respetas como poeta?

    Si tu post era un tratado de vulcanismo acepto erupto.

    No soy más listo que tú. Soy mucho más listo que tú. Tú eres más sensible, como el papel higiénico de cuatro capas.

    Yo veo a Obelix desde hace días. Tendrás que limpiar la caché del navegador o pincha sobre la imagen con el botón derecho y dile “Ver imagen” (eso en el Mozilla, en el Explorer habrá algo similar). Si al abrirla en su propia página vuelves a ver la imagen antigua repite la operación o dile que actualice la página.

    Tengo el DRAE quemado. Dentro de poco empezarán a cobrarme porque les colapso el sistema.
    Un abrazo

    dicybug

    28 enero 2009 at 6:06 pm

  3. ¡¡Dicybug!!, ¡¡¿¿Qué has hecho con mi Ariovisto??!!

    saporima

    28 enero 2009 at 6:25 pm

  4. jajaja! Buenísimo!! Me he reído mucho!

    Yo siempre he sido incapaz de hacer rimas, aunque sean cachondas (graciosas, sin connotación “rara”) como ésta!

    Genial.

    tinkerbell310

    28 enero 2009 at 7:40 pm

  5. Hola, Crea-Ultra-Surrea-Futur-Ariovisto:

    Aclaro primero que la enigmática ‘E’ de mi comentario en tu anterior entrada sobre la U.A.P.I. era el principio de la frase ‘Es verdad que…’, la cual aparece en la segunda intentona. No sé a qué tecla le di para que saliera sólo el ‘JAJEJIJOJU’ y la E… ¿Plan E? ¿Vitamina E? ¿E de Estroncio 63? ¿E de Escojoncio? …………….

    Muy bueno tu poema neovanguarcreacioultrasurreafuturista. A fuerza de burlarte, te ha quedado chulo, amigo. Vamos, que mejora a algunos que hay por ahí con ínfulas de serio vanguardismo. Aunque tu intención sea otra, me ha recordado un poco (no, a Edipo y la Esfinge, no) a eso de Julio Cortázar en Rayuela: ‘Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes…’

    Algunas vanguardias, ya en su época, fueron un poco una filfa, una parodia, una burla de la literatura. Mira, si no, el dadaísmo y su forma de componer poemas con palabras recortadas de un periódico y puestas al azar en un papel. O sea que si esas vanguardias fueron un poco una coña antiburguesa, algunas relamente mediocres, imagínate ahora que vivimos en algo indefinido (¿qué periodo vivimos, cómo lo llamarán?), algo así como la ‘pos-posmodernidad’.

    Un hipogrifo oculto ¡oh, sandalias del panteísta! encantadoras tus palabras, te adoro Julia, con ataques de vientre rebelarse es necesario por brillante el ostrogodo.

    No te lo puedo decir más claro…
    (Joé, Nostradamus es un libro abierto comparado con algunos poetastros de vanguardia, ¿verdad?)

    Abrazos, Aerovisto

    GKCh

    28 enero 2009 at 9:00 pm

  6. Hola Ariovisto,
    A mí no me preguntes por Dicybug… Yo sólo constato una realidad… Se está volviendo dulce por tu culpa… Tanto leerte, tanto leerte y ya no es el mismo… Lo de las almas del otro día, luego Nino Bravo… Luego se reconcilia con la Iglesia… ¿Dónde vamos a llegar?
    Dos besos.

    saporima

    28 enero 2009 at 10:53 pm

  7. No sé si me estaré volviendo objetivo (lo dudo; tú ironizas), sólo es que me ha gustado, me ha hecho gracia y, de veras, tu poema me parece mucho mejor que algunos despropósitos en verso libre y diarreico que circulan por ahí…

    SPIEN! Claro, que va a salir en mi blog, pues eso, ‘spien suban und bajen estrujen miren pero no toquen tocar verboten’.

    Un abrazo bien fuerte, Ariovístix

    GKCh

    28 enero 2009 at 10:54 pm

  8. Hola Ariovisto,
    “Fru the window”… Ya… Te refieres a “through the window”, imagino… Ya… Ya… Veo que te levantas de buen humor por las mañanas!
    No creo que mi Fru permitiese que le llamaras Fru, la verdad… Es un hombre bastante respetuoso, pero… No sé… Podría preguntárselo… 🙂
    Dos besos.

    saporima

    29 enero 2009 at 10:12 am

  9. Lo de las verificaciones tiene su gracia, es cierto. Incluso podría hacerse un curioso poema futurista o dadaísta con algunas de ellas. Al principio pensé que te inventabas algunas, pero será que el blogger este es un cachondo…

    Ay, Portugal, ¿por qué te quiero tanto? Yo tampoco sé mucho portugués, pero me apasiona Portugal, su gente, sus costumbres, su literatura… Ay, la saudade portuguesa, muy perjudicial para los sensibleros como yo y ahora en estos meses más que nunca.

    Gracias a ti, querido Ariovisto, por tus comentarios y por los relatos de tu blog, de final imprevisible, por los artículos de crítica, etc; en suma, por tu originalidad. No sé si se habrá colado un virus en mi blog, espero que no, porque lo del buenismo tontaina tampoco te creas que me gusta ni me parece deseable: mira, si no, a Zapucero, en lo que ha dado con tanto ‘buenismoptimista’. Además, yo no es que sea buenísimo, es que estoy buenísimo, que es distinto…

    Sí me preocupa lo de Buggy: ¿dónde se habrá escondido el cascarrabias del semisótano? Volverá, seguro. Ahora anda agazapado, a la espera de saltar sobre nosotros por sorpresa…

    Abrazos, ¡suevo irreductible!

    GKCh

    29 enero 2009 at 12:08 pm


Los comentarios están cerrados.

