ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

De periodistas y juglares  (2)

abraracurcix3Soy un romántico. Debo ser de las personas que todavía se emocionan- lloran- viendo Las Minas del Rey Salomón, La Reina de África, Ben-Hur o Romeo y Julieta, con la hermosa Olivia Hussey…

Todavía creo en superhéroes, en los Reyes Magos, en el ratoncito Pérez y en la “príncipa” azul; pienso que las palomas no son ratas con plumas, sino hermosos símbolos de pureza, paz y belleza. Y creo que el periodista puede llegar a ser un profesional de su trabajo que se limita a buscar los datos y las cuestiones objetivas que, de una manera aséptica, me ayuden a decidir sobre el bien y el mal. Al parecer se da por hecho que el periodista manipula. La grandeza del periodismo estaría en eso – a mi modesto entender-  “Toma los datos. Tú mismo.” Dicybug afirma que eso es imposible, que no existe el periodismo independiente. Cuestión de enfoque. Tal vez, en el fondo, la crítica vaya por el “periodismo de opinión” y yo sea un niño cuarentón que se educó con Julio Verne (Un capitán de quince años) que sólo entienda la palabra periodismo vinculada al “periodismo de investigación” el que a mí me parece realmente atractivo. No me gusta decirle a la gente lo que tiene que pensar, y tal vez sea necesario que alguien, bien por natural proselitista, bien por equilibrar la balanza de opiniones, nos asesore como hacía Berceo allá por el 1200. Dicybug, que es el gordo que lleva el palo detrás de mí en la imagen de la cabecera, me comentó  ayer: “¿Información sin opinión? Solo es un cuento chino propio de dictaduras bananeras. En el mundo libre se sabe que eso no existe” Lo cual no deja de ser triste, si fuera verdad, o si lo es. Abordar un caso de corrupción política como el médico aborda un complejo diagnóstico en el que pone toda su dedicación y acaba descubriendo cualquier detalle que salva la vida de su paciente… Ayer no hablaba del profesional periodista sino de la profesión en general.

Pero también hay profesores que no valdrían ni para conserje, y médicos a los que muy gustosamente le trasmitiría mi dolencia para luego recomendarle paciencia y buenos modos, y fontaneros patosos, y policías mediocres, y constructores estafadores que casan los ladrillos con barro… Todas las profesiones mal hechas son detestables.

Ayer cargué las tintas porque soy un irredento romántico que me dejo llevar por el canto de los pájaros que abundan en mi surrealista ático. Me fascina la figura de don Quijote, Espartaco, Simbad el Marino, Aladín, Ivanhoe, Mafalda, Miguel Strogoff, Larra, Alice Dunnigan, Robert Capa, Katherine Graham, Bob Woodward&Carl Bernstein… Pero es la sociedad que nos ha tocado vivir. Lo puro no existe, sólo lo contaminado se abre camino, y tal vez deba ser así. No existen Unicornios…

“Cautivo y desarmado el ejército iluso… me rindo.”

Desde el ático…

Ariovisto.

Written by ariovisto

7 febrero 2009 a 2:10 pm

Publicado en 1. Reflexiones

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Ariovisto,
    Suenta triste tu texto de hoy… No te rindas… Es bueno creer que el mundo puede ser mejor… Por suerte, aún quedan buenas personas en todas partes, seguro que también en el periodismo…
    Dos besos.
    PD. Me juego el cuello a que Dicybug también es de los que lloran en las películas…

    saporima

    7 febrero 2009 at 5:05 pm

  2. Hola, don Ariovisto:

    Está muy bien que uno se aidealista. Está muy bien que uno sea lo que le dé la gana, con tal de que no fastidie a los demás ni de fastidie a sí mismo. Uno también tiene su lado romántico e idealista. Creo que a casi todos nos gustan las historias, los libros y los personajes que citas en tu artículo de hoy, porque nos liberan de esa cosa tan gris, tan monótona y pesada que se llama ‘rutina diaria’, mostruo pegajoso y amodorrante. Todo eso es magnífico, pero creo que es compatible con tener los pies en el suelo y saber que, a día de hoy, al menos en España, hay pocos periodistas independientes de verdad, que ejerzan su oficio con algo (algo, subrayo, no todo) de lo que escribías en la primera parte ‘desta grande estoria’. Algún periodista de esos debe de haber por ahí, pero serán la excepción, la rara avis de su oficio. Ojalá abundasen.

    Y no te rindas nunca. No puede rendirse un fan de Ivanhoe, de Espartaco y de Miguel Strogoff. ¡Por todos los diablos! Cuidao que me sale el capitán haddock que llevo en mí: ¡No puedes rendirte, marinero de agua dulce, antropopitecus, grumetillo…! Basta de pesimismo: viva la ilusión, ya que de ilusión también se vive.

    Un abrazo muy fuerte, desde la taberna del puerto, al lado de un cojo altísimo que lleva un loro encima, el cual no deja de repetir a voz en grito: ‘¡Piezas de a ocho! ¡Piezas de a ocho! ¡Piezas de a ocho!…’

    PS: No digo nada del blog que luego te cabreas. Tómate una copita de oporto conmigo, Ariovisto, Irreductible celtíbero, y olvida penas.

    GKCh

    7 febrero 2009 at 6:41 pm

  3. Bueno, ahora sí que sí. O no, que dijera el prócer falsario. Ponle a tu blog el color que te dé la gana, que eso, con ser importante, no es la mitad de importante que los textos, las frases y el ingenio que lo anima. Por muy ‘guapi’ que fuera el diseño del blog, si tus escritos fueran desangelados, no habría nada que hacer.

    A casi todos los personajes que citas, hay que unir la pandilla pirata de Long John Silver y, si me apuras, a Sandokán. Lo que pasa es que a Sandokán le tengo un poco de manía porque, por lo visto, Ariovisto, yo no lo viví pero hacía furor entre las féminas por cierta serie de hace mil años.

    ¡VIVA LA MAGIA Y LA ILUSIÓN!

    Un fuerte abrazo, invictus Ariovíctix

    GKCh

    7 febrero 2009 at 7:11 pm

  4. Hola Ariovisto,

    1) Ya conoces a Dicybug, tú mismo le pusiste el sobrenombre, él está en su papel de cascarrabias. Tú sigue viviendo feliz en el ático. Alguien tiene que animarnos en estos sombríos parajes!

    2) Ya sé que eres lo suficientemente asertivo como para no verte influído por mi opinión, así que por eso me atrevo a dártela: a mi mariposa y a mí nos gusta mucho más tu nueva estética, pero, en cualquier caso, te visitaríamos igual de asiduamente si volvieras a elegir un fondo negro.

    3) Dale las gracias a Romina por el beso!!!

    4) Serendipity me suena… Alguien me ha contado algo de ella pero no recuerdo ni quién ni qué… Le preguntaré a mi mejor amigo del trabajo… Probablemente haya sido él… Gracias por la recomendación!!

    Hace trescientos millones de años (aproximadamente) que dejé de ver la televisión… No veo nada en absoluto. Hace no mucho, conseguí un pequeño hueco de tiempo alguna que otra noche y decidí ver alguna película con mi marido con las niñas dormidas. En las pocas semanas que duró la experiencia mi marido se amoldó a mi disponibilidad: veíamos una misma película troceada en “n” partes. Muchas veces los días de peli ni tan siquiera eran consecutivos. Ya sé… Es un santo… Después ese pequeño tiempo libre conseguido tras unos años de entrega absoluta a mis niñas lo dediqué a volver a leer un poco. No estuvo mal. Conseguí leer un par de libros. Y después, decidí invertir mi poco tiempo libre en una pequeña comunidad de blogs… Para mi asombro la actividad sirvió para unirme como hacía mucho tiempo que no ocurría con mi marido. Cada vez me organizo mejor y me fuerzo en reservar ese pequeño espacio para mí misma. Había olvidado lo importante que es eso. Con todo este rollo, lo que pretendía decirte es que conseguir ver en este nuevo estado de mi vida una película es aún un poco precipitado. Cuando me organice mejor y las niñas crezcan un poco más, seguro que podré hacer más cosas. No tengo prisa. Todo llegará. Me la apunto. Gracias!!

    5) Los sábados a partir del mediodía y durante gran parte de la tarde las niñas están con su padre en casa de sus abuelos. Por eso es prácticamente el único día en el que puedo escribir algo más y no sólo comentarios.

    6) ¿El de 17? ¡Es todo un hombre! En nada te trae una novia a casa! Seguro que a esa edad ya no te deja darle un beso de mi parte!

    No te desanimes que te necesitamos en plena forma!!!

    Cuatro besos.

    saporima

    7 febrero 2009 at 7:52 pm

  5. Voy a cerrar el Blog de Campanilla. Tengo uno nuevo: http://altisidora.wordpress.com/

    A partir de ahora…you can call me: ALTISIDORA…

    tinkerbell310

    7 febrero 2009 at 8:01 pm

  6. Van dos amigos en coche por la carretera y se encuentran con un motorista inconsciente tirado en la cuneta. Uno de ellos se pone un poco nervioso…

    – Y no llevamos móvil para avisar a una ambulancia ni nada, ¿qué hacemos?

    El otro le toma el pulso al motorista y comprueba que está vivo, así que le dice a su amigo:

    – “Mira, voy a buscar ayuda y tú te quedas con él. No se te ocurra quitarle el casco, ni girarle la cabeza; mantenlo el posición de cúbito supino, pero si vomita, lo pones de cúbito lateral para que no se asfixie; si no, no lo muevas por si se ha dado dañado la espalda. Si empieza a tener convulsiones, te quitas el cinturón y se lo pones entre los dientes, sujetando la lengua en su sitio para que no se la trague. Eso sí, si ves que deja de respirar, entonces le subes la visera del casco y le haces la reanimación cardiorrespiratoria. Y si se despierta le dices que se esté quieto, que ya llega la ambulancia. Pero si no pasa nada de lo que te he dicho, no le muevas y sobre todo no le quites el casco, ¿eh?
    ¡Ánimo, que enseguida vuelvo!”.

    Se va y cuando vuelve a la media hora, se encuentra al amigo dándole por culo al motorista.

    – ¿¡¡¡Pero, Paco, qué coño estas haciendo!!!?

    -¡Que me liao, macho, que me he liao!

    dicybug

    8 febrero 2009 at 1:30 am

  7. 😀

    saporima

    8 febrero 2009 at 10:49 am

  8. Sí que hay buenos periodistas de investigación, objetivos y que no pretenden transmitir un ideario concreto. Sólo que no los contratan en ningún sitio, porque la gente prefiere que le den las cosas “mascaditas”, con conclusiones, para no tener que pensar, los políticos prefieren que se hable bien de ellos, hagan lo que hagan, y los directores y editores prefieren lo que la gente y los políticos digan, que al fin y al cabo, son los que mueven el dinero.

    Sí que hay un sitio en el que contratan a los buenos periodistas: el McDonalds. Seguró que hay muchisimos trabajando allí (y no precisamente en el departamento de relaciones públicas y marketing, si no en los restaurantes, preparando hamburguesas).

    variablex

    8 febrero 2009 at 8:00 pm

  9. El periodismo es una profesión muy “romántica” en la mente…pero en la realidad siempre estás al servicio del que te paga. Ahí está el problema. Leeré tu post con más tranquilidad desde mi casa esta tarde.

    Musho Betis…y si hay q esperar 12 años, se esperan y punto!

    altisidora

    9 febrero 2009 at 1:31 pm


Los comentarios están cerrados.

