ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Honduras, profundidades, bajuras, bujeros

Nos hacemos cruces por entender por qué un continente tan bestial  en potencia como América –me refiero a la del sur, la del norte está llena de estadounidenses- anda siempre que no sale, que no despega. Evidentemente el lastre imperialista y el saqueo histórico al que la ha sometido, primero Europa y luego los vecinos del ático, es como para no levantar cabeza. No sé si era Neruda o Darío el que decía “No temáis al pico gastado del viejo mochuelo europeo, sufrid por las garras del águila norteña”- Si a esto sumamos la situación geográfica – más en concreto Centroamérica (que palabra más bonita, Centroamérica)- que cuando no es el Niño, es la Niña, y cuando no es el Mitch es el Motch… las gentes de esta zona desde luego es para que estén elevadas a monumentos laureados. Encima tienen que soportar, por lo general, dirigentes exportados de las tribus africanas que hacen de su capa un sayo y del sayo unos calzones.

Nadie sabe lo que ha pasado en Honduras. La democracia es algo curioso. Por lo que estoy oyendo, con más interferencias que en una fábrica de antenas, la comunidad internacional defiende a un tipo que quería promulgar una ley venezochavista de poder vitalicio, frente a la decisión de una mayoría de la cámara que saca a gorrazos al presidente que pretende una democratadura. No soy experto constitucionalista de nada – y menos de España que no sé si tiene vigente su Constitución – tal vez más bien sea experto en sentido común. Pero entonces, ¿de qué manera se puede echar a un mal presidente democrático? ¿La democracia viene acompañada de la leyenda “gratia dei”? La palabra ejército enseguida pone nervioso a más de uno, pero según mi humilde entender, está para eso, ¿no? No tiene visos de golpe de estado, más bien, se trata de un puñetazo en la mesa, ante el tentáculo del nuevo capital-populismo petrolero exportado de Venezuela con visado cubano.

Por otro lado, y como casi siempre, algo empaña los visillos presidenciales de Tegucigalpa: el interés de EE.UU. que quita y pone democracias. Con este panorama, estos países – a todas luces gobernados por asistentes remotos – ni levantan cabeza ni levantarán, inmersos en macro batallas estúpidas, donde quien menos cuenta, al parecer, es el sufragio del hondureño: como casi siempre.

La democracia sigue siendo con mucho el mejor de los peores sistemas posibles. De un autobús de feos, pero feos de esos que para conocerlos hay que hacer una fórmula matemática o tirar paralelas y secantes para ver si sacamos quién es por el teorema de Tales, es el tuerto, mellado, cicatriz en mentón, pelusilla indefinida en el supralabio, ligeramente cargado de espaldas, uña del meñique afilada y un tanto de luto, un ojo de cada color a cada cual más feo y dientes celebrando un gol.

Mientras tanto, el Continente más poderoso del planeta sigue siendo comido con cucharita por lenguas avaras, como quien se come un flan de café, fresquito, a poquito a poco, como quien teme que se acabe y prefiere que se desmorone su parte más alta, la que tiene el asssúuuuca… a ritmo de ballenato o bachata.

Ya sea por el gorila rojo, o por el gorila del traje de Armani. No tenemos perdón… ni ellos salida.

Anuncios

Written by ariovisto

2 julio 2009 a 12:06 am

Publicado en 1. Reflexiones

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola ariovisto,
    la “comunidad internacional” anda dándole consejos a Honduras, cuando todos deberíamos tomar nota de cómo se hacen las cosas: si un político, aunque sea el presidente (o especialmente si lo es) se pone al margen de la ley, se le destituye y hasta se le tira del país. La democracia no puede ser que los políticos hagan lo que les sale del culo sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.
    Lógicamente los representantes de la comunidad internacional, políticos de profesión y algunos aspirantes a fascistas en acción, no pueden consentir que las cosas se hagan como en Honduras. ¡Acabáramos!

    En realidad los que no salimos del pozo somos los estúpidos españoles, gobernados por un … que es el hazmereír del mundo. No miremos a sudamérica con extrañeza. Zapatero nos pilla mucho más cerca que Chávez o Castro.
    Un abrazo

    dicybug

    2 julio 2009 at 11:40 am

  2. Hola, Duke.

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribes, menos en una cosa, mínima, eso sí, pero que me ha llamado la atención. Te parecerá una tontería cuando te lo diga, pero a mí no me resulta bonita como palabra “Centroamérica”. Es un compuesto más bien feo, pero bueno, para gustos, los colores, y las palabras.

    En todo lo demás, comparto tu opinión, y lamento que un continente con tanto potencial, como biens eñalas,s e vea sojuzgado bajo la bota de dictadorzuelos de opereta. Hombre, si hasta han dado lugar a un subgénero novelístico: la novela de dictador, desde “Tirano Banderas”, de Valle, hasta “La fiesta del chivo”, de Vargas Llosa, pasando por “Yo, el Supremo” de Roa Bastos.

    Bueno, que disfrutes del periodo vacacional, y de esa playa maravillosa de límpida arena que os gastáis por allí.

    Un fuerte abrazo, Ariovisto

    GKCh

    2 julio 2009 at 4:28 pm

  3. PROFEEEEE, ¡muy bueno!

    Creo que “La fiesta del chivo” no puede reflejar mejor la situación bananera de muchos países de Centroamérica y sus dictadores populistas y esperpénticos. Una pena que no cambie la situación.

    BESAZOS, MY DEAR PROFE,

    Puri

    2 julio 2009 at 8:21 pm

  4. Hola Ariovisto,
    Ojalá las razones de los que han provocado el cambio de gobierno sean nobles… Aunque la realidad es tantas veces turbia y gris que no tengo mucha esperanza…
    Dos besos!

    saporima

    2 julio 2009 at 9:46 pm

  5. Pues sí… Tienes razón… 🙂
    Dos besos!

    saporima

    2 julio 2009 at 10:55 pm

  6. Gracias por el comentario, Duke.

    Y no te tomes en serio lo de Centroamérica. Tampoco suena tan mal. Hay palabras que suenan peor…

    Ay, no sabes cómo te envidio esa playita. Aquí en Madrid, comod ecían los de la canción esa, no hay playa, qué le vamos a hacer. Tenemos de todo, menos playa.

    Disfrútala por mí, querido Visto

    GKCh

    2 julio 2009 at 11:55 pm

  7. Menos mal que a través de los blogs de otra gente me entero de las cosas que pasan en el mundo. No tenía ni idea de lo de Honduras, y lo peor es que sigo sin tenerla, así que no puedo opinar.

    A raíz de lo que he leido aquí, he empezado a buscar en google, pero lo único que he sacado en claro es que un tal Zelaya (supongo que “ex-presidente” de Honduras) quiere ir a Honduras, y el gobierno interino hondureño no está por la labor de dejar que el avión aterrize. Algo habrá hecho para que no lo quieran ver, supongo.

    No estoy de acuerdo en que la democracia sea el peor sistema de gobierno. Bien, seguro que los hay mejores, pero la dictadura es un sistema mucho peor.

    variablex

    5 julio 2009 at 10:02 pm

  8. Más bien lo que tenemos es una oligarquía en la que los que están cerca del poder no tienen más que ponerse en fila y esperar a que les toque.

    Los amish parecen una gente muy simpática, con esos sombreritos graciosos.

    variablex

    7 julio 2009 at 11:40 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: