ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Ágora

Bueno pues ya he visto Ágora.

¿Y? Pues… le voy a poner un 6. En líneas generales es una película que está bien. Pero no alcanza las expectativas de superpelícula con las que viene etiquetada, o con las que pretendía que fuera etiquetada. Digamos que es una película que no viene a cuento y que parece el eco ensordecido de Dan Brown y sus melopeas anticristianas.

El final de una civilización y el incio de otra siempre obtiene resultados convulsos. Se demuestra que las civilizaciones no se imponen dándose abrazos y que el cristianismo es un rodillo sin misericordia alguna que se codea muchas veces con el barbarismo más propio de los pueblos germánicos del norte.

Bien la línea argumental de ella – Hipatia – con cuya historia hubiera bastado la película. Anacrónica una mujer elucubrando sobre movimientos astrales elípticos en pos de por qué pesamos en una sociedad donde los hombres se dedican a apedrearse mutuamente y a soltar paridas por las esquinas. Bien reflejado el concepto de mercadeo con la fe. Mal el hiperfeminismo.

Mal los ninjas nazarenos con superpoderes – una facción del cristianismo – los monjes parabolenos, anacrónicos yakuzas.

Bien la ambientación, pero demasiado simbólica. Bien los fondos, bien los decorados. Mal el vestuario, pues todos los cristianos eran del celta de vigo y los otros del madrid. (azules y blancos). Bien las tomas celestes, bien los acercamientos telescópìcos estelares. El esclavo protagonista tiene nombre de pastor alemán – Davo – pero el muchacho no lo hace mal. Bien la contención amorosa de los protagonistas, pero desaprovechada la fuerte atracción que ambos chicos “hipáticos” deberían haber sentido más por su sabiduría que por su culo.

En definitiva un 6. Concluyendo, Alejandro Amenábar – que es un buen director de cine y un poquito sancirilín con el que no es de su ceja-cuerda– ha probado con la “película histórica” y le he echado de menos su puntito psicológico, tal vez demasiado enfrascado en demostrar lo malos que eran unos y lo menos malos que eran otros – (las religiones no han hecho nada por la Humanidad y la ciencia todo… nada nuevo)  si es que en aquellos andurriales históricos hubiere algún bueno. No supera a Tesis, no se acerca a Los Otros.

¿Es una película para no perderse? No sé, yo al salir me he quedado mirando el cartel promocional de Up y he esbozado una sonrisa…

Anuncios

Written by ariovisto

9 octubre 2009 a 10:56 pm

Publicado en 1. Reflexiones

35 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No todo van a ser chacones, pajines y delavogues. Seguro que a lo largo de la historia ha habido mujeres buenas e inteligentes.

    No me interesa el cine español, por principios. La mafia de la ceja debe ganarse el sueldo como todo hijo de vecino, en lugar de vivir de subvenciones a cambio de su apoyo a los sociatas.

    ¿Cine español? No gracias

    dicybug

    9 octubre 2009 at 11:31 pm

  2. Profeeeeeeeeeeeeeeeeee, no puedo opinar porque no la he visto.

    De todas formas, como dice Dicybug, ¿Cine español? No gracias.

    MIL KISSSSS, MY DEAR PROFE.

    Puri

    10 octubre 2009 at 10:12 am

  3. Hola Ariovisto,
    No veré entonces la película. Si no transmites entusiasmo, no merece la pena. Me fío de ti.
    Gracias!!
    Dos besos!!

    saporima

    10 octubre 2009 at 10:16 am

  4. A ver si tengo tiempo y la veo. Tu comentario me deja con un nosequé que qúeseyo. En fin, si la situación y el dinero lo permiten, se hará un esfuerzo.
    Abrazos del Emperador de Oriente.

    Chinito

    10 octubre 2009 at 5:56 pm

  5. Vaya, con las ganas que tenía yo de verla… Ahora si al final no puedo ir, me quedaré pensando que tampoco pasa nada si espero a que salga en DVD. Y si al final voy y no me gusta mucho, no saldré decepcionado.

    ¡Muchas gracias por esta buena crítica!

    Por cierto, con tu comentario he recordado que el día del examen, mientras esperaba en la puerta de la facultad, una mujer llegó y dijo: “bueno, ya he pasado el primer ejercicio, que era conseguir encontrar el lugar del exámen”. No se me ocurrió relacionarlo entonces, pero ahora empiezo a explicarme por qué faltó casi la mitad de la gente. Je, je, je.

    variablex

    10 octubre 2009 at 8:00 pm

  6. Teniendo en cuenta que a mí Los otros ya no me acabó de convencer, me voy a ahorrar hora y media. Gracias por el aviso.

    Un saludo.

    No a todo

    11 octubre 2009 at 12:19 am

  7. Estoy escuchando el programa de Luis del Pino
    (http://audios.esradio.fm/09/10/11/sin-complejos-domingo-1362.mp3) y átate los machos: se ponen en contacto desde el programa de Luis Herrero con la jefa de prensa/representante de Amenábar para pedirle una entrevista con éste. La respuesta recibida fue un e-mail con el siguiente contenido:
    Ponlo en tu lista de oraciones…

    No solo viven de nuestro dinero, sino que encima nos chulean.

    dicybug

    11 octubre 2009 at 7:56 pm

  8. Los radicales e intolerantes de ahora hacen películas para criticar la intolerancia y radicalidad de la iglesia de hace cientos de años…

    dicybug

    11 octubre 2009 at 8:43 pm

  9. Pues mira, a mi el personaje de (San) Cirilo me recordaba a Rouco Varla, pretendiendo que el Estado imponga por Ley los dogmas de su Iglesia (sobre el matrimonio, etc.). Desde luego, quien piense que Rouco debería ser San Rouco mejor que se ahorre ver la película, le daría un disgusto. A quien prefiera pensar con su propia cabeza probablemente la película le guste.

    Rafael Pla López

    12 octubre 2009 at 2:18 am

  10. Pues mira, a mí el personaje de (San) Cirilo me recordaba a Rubalcaba, pretendiendo que el Estado imponga por Ley los dogmas de su Partido (sobre el matrimonio, etc) Desde luego, quien piense que Rubalcaba debería ser San Rubalcaba debería ver la película, le daría una alegría.

    Paradójico final en tu comentario, ¿no te parece? Mi cabeza, todavía es mía, pese a la manipulación del aparatik, por eso precisamente, porque prefiero pensar con mi propia cabeza – y no con la de la corriente, lo que está “in” y lo que es políticamente correcto, ¡Oh, Amenábar, Amenábar, moro de la morería…! he criticado algunos aspectos de la película.
    Supongo que me permitirás pensar así, ¿no? No seas san Cirilo, Rouco Valeriano, Rubalkaniano o paraboleno sindical de nuevo y doloroso cuño.¡Que estamos en el siglo XXI no en el IV!
    De todos modos, gracias por tu aportación, opinión, participación y visita.
    Un saludo.
    (Por cierto, a mi Rouco me la trae al pairo en tres cuartas a estribor: no todo el que critica está esperando que lo beatifiquen)

    ariovisto

    12 octubre 2009 at 9:02 am

  11. Los comunistas siempre han pensado con su propia cabeza, mientras volaban la de los demás. Como para ir dando lecciones.

    100 millones de muertos por la represión en los regímenes comunistas, y, lejos de pedir perdón, se creen “buenos”. ¡Hay que joderse!

    dicybug

    12 octubre 2009 at 1:01 pm

  12. Bueno, vamos a ver si me aclaro con lo del matrimonio y Rubalcaba: ¿ha promovido una Ley en la que obliga a que las personas se casen con otras de su mismo sexo y ha prohibido las bodas heterosexuales? Si es así, me parece muy mal, no voy a renunciar a mi pareja. Porque precisamente “imponer” es restringir (decir con quien no te puedes casar o qué creencias has de tener), no ampliar las posibilidades En todo caso, Ariovisto, no he cuestionado tu derecho a criticar nada. Simplemente he expresado una percepción dirigida, más que a ti, a quienes aún no han visto la película. En todo caso, parece difícil discutir que la película de Amenábar, más allá de lo que pueda criticarse (atribuir a Hipatia estar a punto de descubrir la ley de la inercia en el siglo V, aunque es muy cinematográfico, resulta poco creible), es una defensa de la libertad de pensamiento frente a TODOS los dogmas. Algunos, por cierto, venimos luchando por dicha libertad desde el (anti)franquismo. Y seguimos haciéndolo.

    Rafael Pla López

    12 octubre 2009 at 10:00 pm

  13. Bien puesto en mayúsculas lo de TODOS, Rafael, los dogmas políticos también (o sobre todo).

    Yo no sé ese afán de dar ese protagonismo a la Iglesia siendo un poder con nulo carácter ejecutivo ni decisorio sobre nadie que no quiera, salvo aquellos que voluntariamente quieren creer – como si creen en Michael Jackson -. Es como si yo voy a hacerme socio de un club y me dicen que no se permiten piercings. Cojo la hoja de suscripción, se la rompo en las narices con mucha educación y me largo a otro club. Y punto.
    Pienso que hay órganos sí ejecutivos y sí decisorios que nos deberían preocupar más que lo que diga un cura, hombre, al que le asiste todo el derecho de decir lo que le salga bajo la sotana… total.
    Rubalcaba era un ejemplo – facsimil fisónomo de San Cirilo – podría haber dicho Conde Pumpido, pepe Blanco o no sé.. es que no me sé más nombres.
    Un saludo y gracias por compartir, insisto.

    ariovisto

    12 octubre 2009 at 10:25 pm

  14. Afortunadamente mucha gente luchó contra los rojos por la libertad de los españoles. Gracias a eso pudimos tener una democracia (muy deficiente, eso sí) y no una dictadura comunista como las que han causado muerte, pobreza y falta de libertad en todo el mundo.

    dicybug

    12 octubre 2009 at 10:33 pm

  15. No sé en qué planeta vive “dicybug”, que parece pensar que el franquismo era una democracia, o que en el régimen de Franco mandaban “los rojos” (no está claro a qué período se refiere). En todo caso, su comentario le retrata.
    Arovisto, totalmente de acuerdo en que hay que rechazar también los DOGMAS políticos… y económicos (como la sacralización del mercado, por ejemplo). Pero no pareces muy ducho en historia de las religiones. Ójala la Iglesia se hubiera limitado a exigir sus normas a sus fieles. Desgraciadamente, en demasiadas ocasiones ha pretendido imponerlas a toda la ciudadanía. Lo que narra la película de Amenábar (que recoge hechos históricos) es un ejemplo. La Inquisición ha sido otro. Y el próximo 17 de octubre tendremos otro ejemplo. No es exclusivo de la Iglesia Católica, claro. Otras confesiones cristianas, “paganas”, musulmanas y judías han hecho la mismo. Como en tiempos de Hipatia, y ahora mismo en Israel o Irán. De ahí la vigencia del mensaje de Almodóvar.

    Rafael Pla López

    15 octubre 2009 at 11:24 am

  16. Precisamente porque soy muy ducho en Historia sé que la Iglesia HOY- HOY 15 de Octubre de 2009, pinta menos que un Catecismo en la puerta una Mezquita. No te me traigas ahora el Nacional-Catolicismo que por eso ya murió gente, fue exiliada gente, se odió gente, se traicionó a hermanos, se enfrentó gente, se fusiló a gente – de los dos lados – ¡ale hop! da el saltito, sal de ese bucle…
    La Iglesia de hoy no pasa de ONG con intenciones divinas, de las que pasan la mayoría de los humanos, ¿o es que porque Ratzinger diga que hay que ponerse condón los cristianos-católicos se lo ponen? Se lo pondrán o no, y nadie sale ni anatemizado, ni excomulgado ni pamplinas decimonònicas. Ser anticlerical no se lleva. No se puede ser anti nada… pues nada queda de clerical. Ahora, no sé quien tendrá más interés en que la Iglesia pinte para poder borrarle el dibujo. Mejor hablar de lo malos que son los curas, gordos, puteros, tiranuelos, peseteros – estereotipo carcomido, preconciliar y casi falso –
    que de otras “maldemias” de socialismo prostituido neo-obámico y banquerizado, del que por supuesto y como muchos, renuncié en la última legislatura de Gónzález.
    *******
    Mi amigo, el cascarrabias Dicybug, viene a decir que en todos sitios cuecen habas y que en todos apesta, más o menos. Y que sienta peor que te vendan que es pollo- lo que hace esta especie de izquierdilla pijiprogre – y sean habas malcocidas, que, como todas las habas, hieden por derecho y muy suya idiosincrasia.

    Un saludo cordial, Rafael.

    ariovisto

    15 octubre 2009 at 1:33 pm

  17. Que Benedicto XVII te oiga, Arivisto, y asuma de una vez que la laicidad es lo único coherente en el siglo XXI, y que por tanto no ha de aspirar a imponer sus normas a los no católicos (si, como muy bien dices, incluso muchos católicos no las cumplen…). Y que por tanto Rouco & co. cesen en sus campañas para intentar que se aplique el código penal a los pecadores. Y que de paso Francisco Camps deje de intentar boicotear la LOE siguiendo las consignas de la Conferencia Episcopal. Y ya puestos, que la Iglesia actúe como las demás ONGs, y no obligue al Estado a impartir su doctrina en todas las escuelas.
    Y por cierto, hay muchos sacerdotes que no son pedófilos ni peseteros, sino comprometidos con los pobres. Es decir, cristianos de verdad. Ojalá todos lo fueran.

    Rafael Pla López

    15 octubre 2009 at 3:03 pm

  18. En mi planeta cuando los rojos gobernaban en la segunda república no se podía hablar de estado de derecho, porque desde 1931 se quemaban conventos, se violaban monjas y los que tenían el poder asesinaban a los que no entraban en su visión fanática del mundo. Eso por no contar el pucherazo electoral con el que llegaron al poder en su último mandato.

    En mi planeta Calvo Sotelo fue asesinado.

    En mi planeta los “demócratas” rojos dieron un golpe de estado en 1934, porque no estaban dispuestos a aceptar que la derecha fuese la que gobernase.

    En mi planeta los rojos, los comunistas, los nada demócratas, provocaron el conflicto armado porque no les bastaba la falsa democracia, querían la revolución.

    En mi planeta que un comunista hable de luchar por la libertad o de democracia suena a cachondeo y a falta de respeto a toda la gente que ha sufrido la represión por parte de estos totalitarios. Pero teniendo en cuenta que hablamos de totalitarios fanáticos que no respetan nada…

    En mi planeta el franquismo fue una dictadura a la que se llegó por culpa de la izquierda. Y afortunadamente ganó la derecha y gracias a eso ahora tenemos esta deficiente democracia. De haber ganado los rojos ahora sufriríamos una sangrienta dictadura comunista.

    En mi planeta la dictadura de franco no es comparable a ninguna de las dictaduras comunistas que ha sufrido el mundo en los últimos 100 años. Y eso es así por mucho que les joda a los totalitarios que claman por la libertad mientras derraman sangre para imponer sus bastardas ideologías.

    En mi planeta un comunista no me puede dar lecciones de nada, porque a la vista está lo que es el comunismo, primo hermano del fascismo.

    No soy franquista y no soy comunista. Y quizá tú. Rafael, deberías mirarte al espejo y pensar “la iglesia es mala, pero joder, si es que yo soy comunista, que es mucho peor”.

    Un saludo no cordial

    dicybug

    15 octubre 2009 at 4:08 pm

  19. ¿Me puedes decir, en serio, de qué manera racional, irracional, verosimil y lógica podría Benedicto XVI imponer sus normas a los no católicos? ¿Con los Ejércitos Vaticanos?
    …………..
    De todos modos hemos llegado a una equidistancia fronto-bilateral opuesto-consensuada de la que no creo que caigamos ambos.
    …………

    ¡¡Brindemos por ello, y por Camps y la LOE y por Puigcercós y la LOE, y por Montilla y el exterminio lingüístico y por J. Chaves y la ELO (Electric Light Orchestra), por Garzón y los faisanes, por el pluralismo de los medios de comunicación y por la Educación para la Ciudadanía!!
    mmm ¡Habría tantas cosas por las que brindar que acabaríamos ambos borrachos cantando canciones de piratas!!

    Buenas tardes, Rafael.

    ariovisto

    15 octubre 2009 at 4:09 pm

  20. Por cierto tiene narices que se le reproche a la iglesia querer enseñar su ideología en las escuelas cuando la realidad es que es la izquierda la que ha impuesto por sus santos cojones Educación para la Ciudadanía.

    Del mismo modo que la iglesia de hace décadas se sentía en posesión de la verdad e imponía su criterio y su voluntad, lo hace ahora la izquierda, sintiéndose por encima del bien y del mal y pensando que su visión de las cosas es la única correcta. Fanáticos de ahora que critican a los fanáticos de hace años. Ni unos ni otros son conscientes de su absoluta falta de respeto por los derechos de los demás.

    Y ya que estamos en un artículo sobre Ágora, a ver si estos sociatas de tres al cuarto tienen cojones para hacer una película equivalente sobre el islam. Hay cojones para meterse con el débil pero no para meterese con los que matan al que critica. Pues si no hay narices para una cosa, me sobra la otra.

    dicybug

    15 octubre 2009 at 4:17 pm

  21. No tienes ni idea de cine ni de historia tampoco. Qué final de civilización y principio de otra ? , sabrás lo q estas diciendo ? . Os animo a que no hagais caso , es una película histórica bajo la figura de Hipatia de Alejandria , a mi me ha fascinado .

    jose

    17 octubre 2009 at 9:45 pm

  22. Hola Jose.

    Haz oposiciones para la Academia de los Óscars (repásate un poco la ortografía y poco más, con tu sabiduría en cine te ponen a repartir monigotillos en un pis pas)

    A ver Tucídides, ¿el Cristianismo no es el inicio de la Civilización Europea? ¿La caída del Imperio Romano no inaugura otra época histórica? ¿El Cristianismo no abre el período medieval? ¿Que pasamos de las bacanales a la revoluciòn bolchevique del 17?

    Eso dependerá de lo que entiendas por civilización, claro.

    De todos modos no haced caso, ved la película, no sea que Amenábar tenga que pedir más subvenciones para poder llegar a final de mes.

    Nos han jodío.

    ariovisto

    17 octubre 2009 at 10:02 pm

  23. Hagóra hes la mihor pelikula de la istoria. Hincultos!
    Id a berla, ha ber si aprendeis algo.

    dicybug

    17 octubre 2009 at 10:49 pm

  24. La verdad es que no tienes ni idea de historia.
    Estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión.
    Pero para gustos los colores.
    Una película que transmite emociones en cada momento, los dos actores principales se complementan, hay química, bien trabajado todos los detalles, decorados. No se hace pesada en ningun momento. Salí con ganas de volver a verla en ese mismo momento. Es fascinante, te transmite, te emociona y te hace sentir, necesitaba una película como esta, hacía tiempo que me quedaba igual en el asiento.
    La recomiendo 100%.

    Juan

    18 octubre 2009 at 4:32 pm

  25. Me parece muy bien que no estés de acuerdo con mi opinión. Es para mi un orgullo no pensar como tú, Juan o Pepe o como te llames. Pero ¿te has leìdo lo que he escrito, o te han dicho que contestes “no tienes ni idea de Historia” sin haber tenido la decencia de leer mi post?

    “Bien la ambientación, pero demasiado simbólica. Bien los fondos, bien los decorados.”

    Bien la contención amorosa de los protagonistas, pero desaprovechada la fuerte atracción que ambos chicos “hipáticos” deberían haber sentido más por su sabiduría que por su culo
    Bien la línea argumental de ella – Hipatia – con cuya historia hubiera bastado la película

    ¿Qué coño has leìdo, Polibio?

    ¿Sabes con qué edad muere Hipatia asesinada por los cristianos? Con 60 años.
    ¿Serás tan buen historiador, John Smith, para no tener la mente tan cogida por las pelotas para no ser capaz de extrapolar lo que pasa en el siglo IV con lo que pasa en el siglo XXI? ¿Sabes a la gente que cuelgan en el siglo XXI los árabes por mucho menos que soltar paridas sobre elipsis espaciales que ya sabía medio mundo entonces?
    Y si no te gusta lo que pienso, ¿por qué no vas a pinchar en otro sitio más interesante? ¿Tú entras en la casa de los demás diciendo qué mal que huele?
    Algo de razón tendré cuando ni en sueños pensaba yo que este post iba a tener tantos comentarios y tan dignísimo y sabio club de fans.
    Si no te gusta mi blog vete a youtube y ponte a ver los pitufos.
    Al menos sabes los que son las tildes… casi…
    ¿Qué tiene que ver la Historia con el bodrio publicitario de Ágora?
    Claro, tú sí sabes de Historia.. “sabes” hasta que se escribe con mayúscula.
    Lecciones de “logsianos” pocas, Luis.

    Hay maneras mucho menos sancirílicas de entrar a un blog ajeno, Tácito, tacitín… ¡¡Tito Livio de los loros…!!!

    ariovisto

    18 octubre 2009 at 5:46 pm

  26. A ver Juan…
    “¿No tienes ni idea de historia?” Para estar hablando del relato de unos hechos inventados es un buen comienzo. Confundir una película con la realidad es propio de un niño de 2 años o de una víctima de la LOGSE.

    ¿Quién mató a Hipatia?
    ¿Qué actos de guerra destruyeron de forma accidental la Biblioteca? ¿En qué siglos?
    ¿Cómo pudo estar la destrucción de la biblioteca (siglos III o IV) ligada a la muerte Hipatia (año 416)?
    ¿Fue realmente Sinesio de Cirene cómplice del asesinato de Hipatia, siendo que murió dos años antes que ella?
    ¿Qué estatus social tenía la mujer en Roma y Grecia en aquella época? ¿Es el que describe la película? ¿Por qué falsea Amenábar esa realidad?

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa)

    En cualquier caso el tema no es la fidelidad histórica de la película. Eso da igual. No tengo interés en las películas de un ricachón fanático e intolerante como Amenábar. ¡Que le den morcilla a él y al resto de miembros de la mafia de la ceja!

    dicybug

    18 octubre 2009 at 9:09 pm

  27. Buggy no los cargues de “Historia” que no salga en el folleto de la peli que te meten en el bol de palomitas. ¿Y si esta noche no duermen?

    La verdad es que esto es un coñazo. Por lo que se ve el que no piensa como tú no sabe de nada…
    Los “mutantes logsianos nos invaden”.
    Se dice que no con boca de ganso, y ni se paran a leer una mierda de documentación. ¿Para qué? Si en la carrera ya tienen el cinco con hacer el loro… así nos va.
    Abenamar, Abenamar,
    moro de la morería,
    el día que tu naciste
    grandes señales había:
    estaba la mar en calma
    la zeja estaba crecida,
    moro que en tal signo nace
    no dice más que mentiras..

    ariovisto

    18 octubre 2009 at 9:32 pm

  28. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=2615

    Por cierto, el hipócrita de Amenábar dice que su película quiere ser una celebración del diálogo.El bodrio se llama «Ágora», refiriéndose a que nuestro mundo es una plaza donde todos pueden vivir y debatir sin usar la violencia

    En mi segundo comentario en este post está reflejada la contestación que dió este fanático cuando le pidieron una entrevista desde la cadena de radio esRadio: “Ponerlo en vuesta lista de oraciones“.

    ¿Celebración del diálogo?
    ¿Plaza donde poder debatir?

    dicybug

    18 octubre 2009 at 9:53 pm

  29. Jajaja perdona pero no soy ningun Pepe, ni nadie me ha dicho que conteste sin leer tu post. Claro que lo he leído y por eso te he escrito ya que este es un blog libre y todo el mundo que quiera participar lo hace, para expresar su opinión.
    Ah! Por cierto, soy profesor de Historia ( con mayúsculas) en la universidad de Barcelona, no te voy a decir cual, a ver si vas a querer hacerme una visita jajajaja.
    Si llego a saber que te sientes tan ofendido con mi comentario, lo hubiera hecho mucho mas extenso y más divertido, para que te echases una risas y no se te hinchase la vena de esa manera.
    Veo que el wikipedia de te lo has aprendido muy bien.
    Y me alegro por tu club de fans. A ver si ahora te nos vas hacer famoso y todo jaja.
    Se cree el ladrón que todos son de su condición.

    Juan

    19 octubre 2009 at 2:39 am

  30. Anda, Juan, y a mí que me da la sensación de que el que te has ofendido has sido tú.

    No se me hincha ninguna vena, querido, soy un tipo bastante abierto a que la gente comente y debata y diga lo que quiera, siempre y cuando lo argumente y lo debata con sentido común y entre con algo de respeto a comentar a los demás. Eso de “no tienes ni idea de istoria”, perdón, Historia, te sobró.
    Si tú eres profesor de Historia en la Universidad de Barcelona, yo podría ser un tío que tenga la tesis doctoral sobre Hipatia de Alejandría: mito y leyenda, pero no te preocupes que no es así, vendo calabazas en el mercado. Yo no he utilizado la wikipedia -debes tener un trastorno ocular, o alguna venita retinal hinchada -, la utiliza otro vendendor del mercado, el del puesto de enfrente, que vende alpargatas y que tampoco tiene ni puta idea de nada.

    Si en tu dirección de correo interno pone “maría no se qué” y firmas “Juan”, permíteme que piense que te puedas llamar Anacleto, Gumersindo o Alarico.
    Fíjate si éste es “un blog libre” que tu comentario, “sujeto a previa moderación”, te lo he aprobado porque me ha salido de la vena hinchada – la que más se hincha, por cierto – cuando lo podìa haber mandado a la papelera.

    De todos modos, Juan, yo estoy encantado de que participes aquí, pero con un poquito de respeto para el que discrepa – que yo pienso que no tanto, pero bueno – y lo de “el ladrón” que lo diga un vendedor de calabazas, vale, pero que lo diga un profesor de la Universidad de Barcelona… una mica dolent, no creus?

    Encantado de debatir contigo, pero sin vena: ni la de arriba, ni la de abajo.

    Ya te mando una foto firmada…

    ariovisto

    19 octubre 2009 at 8:17 am

  31. ariovisto, yo me apunto a tu club de fans.

    Juan, si fuese verdad (cosa que no creo) que has estudiado historia en la universidad (lo de ser profesor no es más que un trabajo), tu mala educación afirmando “la verdad es que no tienes ni idea de historia” se convertiría además en un acto de arrogancia, propio del que mira a los demás por encima del hombro.

    Una persona con un poquito de educación hubiese hecho el comentario con más humildad y diciendo, por ejemplo, “ariovisto, no estoy de acuerdo con esta o esta otra afirmación, pues las cosas creo que fueron así o asá”. Eso si tuvieras una educación que no tienes. Y la educación no se aprende en la universidad, se mama en casa.

    Pero cuando no se busca el debate, sino el ataque y la descalificación, se habla como tú.

    dicybug

    19 octubre 2009 at 11:11 am

  32. Hola Ariovisto,
    Sólo pasaba por aquí para declarar mi pertenencia a tu club de fans.
    Dos besos!

    saporima

    19 octubre 2009 at 12:19 pm

  33. saporima, a la cola, “bonita”…

    dicybug

    19 octubre 2009 at 2:23 pm

  34. Como socio nº1 del club de fans (se siente, sapo) exijo confirmación por parte de Romina de que esa foto es realmente de ariovisto. O como mínimo que cumple los estándares amebarianos de fidelidad histórica.

    NOTA. Amebariano: dícese del fan de las películas hechas por amebas.

    dicybug

    19 octubre 2009 at 8:20 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: