ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Sin noticias de Gurb

El otro día una alumna aquejada por una tremenda gripe ortográfica me pregunto qué podía hacer para evitar tener tantas faltas de ortografía o para conseguir escribir alguna palabra sin ellas. Mi respuesta, como casi siempre, se basa en un ejemplo. ¿Por qué sabes que caballo se escribe con”c” , ” b” y con “ll”? ¿Porque los equinos cuadrúpedos relinchantes se escriben con “b”? Sencillamente porque esa palabra la tienes que ver, que visualizar y la cabeza, aunque aparentemente despistada, suele ser un buen dvd regrabable en mutisesión. Pero, claro, primero tienes que verla. La única solución para ello es leer. Los chavales jóvenes que consiguen tener un nivel de lectura aceptable antes de los catorce, desconocen el significado del concepto fracaso escolar y sus resultados académicos son diametralmente distintos al truño que se pasa todo el día sorbiendo mocos delante de una pantalla. (sicut vita monstrat)

Pero claro, a sabiendas de que esta chica – ya mayorcita, pues se estaba preparando un acceso a universidad por mayores – algo que superara las doscientas páginas le iba a suponer un dolor, no sabía qué libro recomendarle, y entonces me vino a la cabeza esta novelita de Eduardo Mendoza Sin noticias de Gurb (1991) que me leí en mi adolescencia, allá por cuando Galdós alimentaba a su pastor alemán. Eduardo Mendoza no me mata,  o sí,  depende de por donde cojas el cuchillo, pero esta novelita surrealista y altiplana me parece un ejercicio literario capaz de arrancarte una sonrisa y a la vez sacudir la caja de truenos de la cabeza y despegar el vocabulario pegado en el techo.

Sirva de reflexión para tanta parida – comentaba el otro día con my partner Katulo-  y experimento estudiantil (pizarras electrónicas, PCs de quita y pon, boloñas, santoñas, cagarroñas, etc) de este plan de estudios cambiante, amodorrante, inservible e inútil (y devora churros, como nuestro camaleónico protagonista) al que nos ha llevado esta especie de octava plaga que cagó el cielo, abortó la tierra o miccionaron los mares llamados pedagogos que están sembrando de inconsciencia, de analfabetismo y de indiferencia el corral sandunguero-educativo patrio. A cambio de esto, nuestros alumnos, no sólo cada vez leen menos porque lo visual nos ciega, sino que tenemos a la plancha horas de lengua castellana dos o tres por semana (amén de la merienda de negros lingüística que supone mezclar idiomas), poca lectura y eso sí, mucho fluorescente y libros convertidos en semáforos mudos.

Si de las seis-siete horas que está un chaval en un Instíbulo dedicaran tres a leer, – sólo a eso y en la ESO – sobraban la mitad de las asignaturas.

Recuerdo un sketch de Barrio Sésamo. Salía un simpático chimpancé cogiendo un libro y poniéndoselo por sombrero en la cabeza. Y una voz admonitoria en off decía: “Si no quieres acabar como él, lee.” ¡Ay, Caponata, ay Don Pin Pón! ¡¡Por lo menos antes cantábamos la canción del nueve.. ¿cuantos son nueve?!!” Mira que soy facha pero leo. Esto es la consecuencia de ser un rojo de derechas. No entiendes nada. Y ya que estamos nostálgicos, evitemos hablar del cuadro de profesores “amarrados al duro banco de la galera turquesca del sueldo de funcionario con contrato antitanques” que se mueven menos que los ojos de Espinete. ¿Pa qué? Si nos va de putiña maitetxu.

 

Written by ariovisto

21 octubre 2009 a 9:30 am

Publicado en 1. Reflexiones

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Prooooooooooooofeeeeeeeeeeee, ¡qué cierto es todo lo que dices!

    E. Mendoza no es de los escritores que me chiflan, sin embargo “El asombroso viaje de Pomponio Flato” es tierno, divertido y amable. Me gustó mucho.

    Tomo nota de éste, jejeje.

    BEEEEEEEESOOOOOOOOOOOOS,

    Puri

    21 octubre 2009 at 3:33 pm

  2. Hola Ariovisto,
    Hace tiempo leí “Sin noticias de Gurb”. ¡¡No recuerdo nada!! ¿Trata de un extraterrestre en la tierra que busca a otro? ¡Me temo que no me dejó un gran poso! Aunque es posible que me hiciera pasar un buen rato y simplemente ya no me acuerde.
    Me gusta mucho la nueva foto y su mensaje. Es muy expresiva. A la chica se la ve encantada.
    Dos besos!!

    saporima

    21 octubre 2009 at 10:29 pm

  3. Es la primera noticia de Gurb que tengo…

    Los niños deberían leer más, pero si les obligan a leer lo mismo que a mí cuando era colegial lo normal es que se les quiten las ganas (El escarabajo, la familia de Pascual Duarte, Luces de Bohemia, etc.). Alguien decidión un buen día lo que era buena literatura y lleva dando por saco con ella desde entonces…

    Hoy ha sido un día de perros… ya te contaré…

    dicybug

    21 octubre 2009 at 11:14 pm

  4. Vaya, te hacía mayor que yo, pero me parece que no… Yo también leí “Sin noticias de Gurb” en mi adolescencia, en el año 95 ó 96. Dado que el libro se publicó en el 91, si tú también lo leiste en tu adolescencia, tu adolescencia no pudo ser más que 4 ó 5 años antes que la mía…

    Hay estudiantes que sin practicar la lectura, tienen gran éxito en los estudios (mi hermana no lee libros, porque “no tiene tiempo para tonterías” y sacó su carrera de veterinaria año a año), pero está claro que leer ayuda mucho, especialmente a quienes desean mejorar su ortografía.

    Otra cosa a tener en cuenta a la hora de mejorar los hábitos ortográficos es que hay que escribir las palabras bien, siempre. Si uno se acostumbra a escribir en lenguaje “hoygan” con la excusa de que en internet no hace falta escribir bien (¿Y por qué no? ¿No hay que hacer las cosas siempre bien?) al final será incapaz de escribir correctamente.

    Finalmente, muy buena recomendación. A mí tampoco me gusta mucho Eduardo Mendoza, pero ese libro es muy bueno.

    variablex

    22 octubre 2009 at 3:51 pm

  5. ¡Vaya!
    parece que el “canon” despierta tu lado heavy. Te imagino ahora mismo con los cascos y algún LP de Guns&roses…

    dicybug

    22 octubre 2009 at 10:20 pm

  6. Hola Ariovisto,
    Un final trepidante el de la pieza que nos has puesto de Grieg. Está chula.
    La foto de Alicante, preciosa. La montaña, majestuosa.
    Dos besos!!

    saporima

    22 octubre 2009 at 10:35 pm

  7. Prooooooooooooofeeeeeee, ¡estoy sin noticias tuyas acerca del e-mail que te mandé ayer, jejeje!

    BESAZOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSS,

    Puri

    22 octubre 2009 at 10:37 pm

  8. Very good,dearest, I can not agree more.
    I really like the Sesamo song, actually: fasterrr, fasterrrr. I have the same pronuntiation when singing and getting angry. rrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
    Sleep tight,
    YourMurphy

    McMurphy

    23 octubre 2009 at 12:26 am

  9. Hola Ariovisto,
    Impresionante la nueva canción.
    Dos besos!!

    saporima

    23 octubre 2009 at 10:09 am

  10. Parece la justicia en EEUU también se aplica a los violadores ricos y poderosos…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/23/cultura/1256285773.html

    En cambio en España a los albertos se les cambia la jurisprudencia para dejarlos libres…

    dicybug

    23 octubre 2009 at 11:53 am

  11. El cariotipo es la imagen de los cromosomas de una célula, aunque supongo que también puede ser lo que has dicho tú.

    Los buenos médicos explican a los pacientes todo lo que hay que saber, partiendo de la base de que no saber medicina no significa ser tonto. Los malos médicos, no. Los psicólogos no son médicos, pero igual se visten como si lo fueran, así que… ¿Qué se puede esperar de ellos?

    Mola que la adolescencia se prolongue. Mira yo, que con 30 años y aún no me ha cambiado la voz XD

    variablex

    23 octubre 2009 at 2:48 pm

  12. Yo también lo leí en mi adolescencia y recuerdo que lo empecé en el autobús volviendo para casa una tarde que había ido al cine con unos amigos. Me parece una recomendación fantástica, porque es breve, entretenido y es muy ágil.

    La frase “si de las seis-siete horas que está un chaval en un Instíbulo dedicaran tres a leer, – sólo a eso y en la ESO – sobraban la mitad de las asignaturas” es un verdadero tratado de pedagogía.

    No a todo

    29 octubre 2009 at 12:31 am


Los comentarios están cerrados.

