ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Un año en WordPress

13 Dic 08 – 13 Dic 09

13-Dic-08 Traje de esquimal
Editar

por ariovisto Escribir un Comment

Categorías: 1. Reflexiones

Ya me ha llegado tu envío del traje de esquimal. Confeccionado con autentica piel de foca. Es calentito. Parece que no hace tanto frío como al principio. Voy a por la sierra y me hago unos circulitos que tengo hambre de sardinas.

(Se trata de una prueba. No haced caso a las paridas que he puesto del esquimal)

****************

De un vistazo

176 Posts                1.561 Comments
4 pages                    1.561 Approved

Y se trataba de una prueba…
El año 2008 fue sin duda el peor año de mi vida. Principalmente por un motivo que no voy a recordar porque duerme mucho más tranquilo ahora que entonces. No es cuestión de despertarlo. El año 2009 tenía que ser por fuerza mejor. No podía ser peor. Y lo ha sido –mejor – y mucho y por muchos motivos también. El frío que me anunciaba Dicybug – y que ha preferido dejar como una especie de sentencia lúgubre y admonitoria en el nombre de su blog – me llevó a bromear con lo de los esquimales. Veníamos de un sitio donde la calefacción estaba puesta muy fuerte. De esas calefacciones artificiales que secan el ambiente y acabas por tener dolor de cabeza. Son calefacciones maltraídas, que intentan imitar el calor natural, pero que son falsas y que sólo calientan si te acercas mucho al chisme: no irradian calor, queman si te acercas. Mi amigo Dicybug sabe que ahora el lema bien podría ser: Hace frío allí dentro”, pero el tiempo es el verdadero juez que pone a cada uno en su sitio. Arrepentirse del pasado es una gilipollez. No suelo arrepentirme nunca de nada que ya está en aspecto perfecto, mucho menos si el aspecto es más que perfecto –pluscuamperfecto -.
 

La metáfora de los ríos y la vida está muy buen puesta. Es quizá de las mejores metáforas que se han inventado, aunque a fuerza de usarla miles de veces haya perdido su efecto estético. Manantiales violentos y espumosos que arrastran las piedras, saltos que llevan consigo sorpresas, delicados meandros, profundos lagos, remansos cargados de curiosos lotos, tramos lentos… Flumen est Arar, quod per fines Haeduorum et Sequanorum in Rhodanum influit, incredibili lenitate, ita ut oculis in utram partem fluat iudicari non possit.- El río Arar fluye por los territorios de los Eduos y de los Secuanos hacia el Ródano, con tanta suavidad que no se puede juzgar con los ojos hacia qué parte fluye… Vamos que no se sabe si fluye o defluye. Con los ríos pasa de todo, como con la vida.
 

No dejamos de ser personajes. Personajes de novelas bien o mal hechas que surgen, que son descritos, que actúan – normalmente siguiendo un curioso rol hartamente predecible – y del mismo modo que surgen, acaban por desaparecer en la esquina de una página, en un párrafo, en un punto y aparte. Pero luego está el personaje que viaja contigo a lo largo toda la novela que se hace tuyo y que forma parte de tu vida, con el que identificas o al que intentas imitar, al que persigues hasta querer hacerlo real, o al que mimas con preocupación incluso llegando al extremo de pasar la página con cuidado para que no se caiga de los renglones. Internet te permite trazar un vuelo mágico de arco majestuoso entre lo deseado y lo vivido, pasando por lo creíble.

De nada me hubiera servido estar en otros blogs cuarenta años – que no hubieran servido para nada – si, como en esta neverita de playa que es WordPress, no hubiera conocido a unos amigos singulares, que cuanto más distantes más singulares.

Escribir es un hobby como cualquier otro. Hay quienes pescan, hay quienes hacen senderismo, hay quienes construyen maquetas de aviones, hay quienes pintan – hay quienes no pintan nada – hay quienes leen o escuchan música. Escribir es el mejor hobby. Escribir te permite mentir como un cosaco – algunas mentiras muy buenas -, sincerarte como un crío, carcajearte como un borracho, emular a Jekyll y Hide, e incluso ejercer de arregla-mundos enmendándole la plana al ZPRJ de turno; soñar como un quinceañero, despotricar como un berraco, hacer pegotes de barro como un Dios en el sexto día inventando personajes, e incluso inventándote a ti mismo. Pero para que el escribir tenga su efecto lisérgico-afrodisíaco tienes que ser leído e incluso hacerte la ilusión de que lo hacen. Crear y compartir te vacía, te descarga como una pila que necesita agotarse del todo para funcionar mejor: el que crea permanece. El que escribe ama. Escribir es lo más parecido al amor. Temporalmente, como ocurre con el amor, levantas el veto de tu libertad y das permiso para que entrometan. El amor es una cesión voluntaria de tu libertad. Escribir también lo es, en cierta manera. Abres una puertecita – en medio del frío que hace aquí fuera – e invitas a un desconocido a que pase y meta las piernas en tu brasero.

18.800 visitas.. ¡casi 20.000! De las cuales 18.400 son de los mismos (claro, de los de siempre) y 320 supongo que de motores de búsqueda despistados…

 

No tengo por menos que sentirme orgulloso de sentirme leído y agradecer a todos –despistados incluidos, sobre todo el indio, el israelí, los japoneses, el nigeriano y el de los Emiratos Árabes – (especialmente a los necrosirenios – “Sirenas muertas” es el post más visto con casi 800 visitas…) y recordar con una sonrisa la trifulca divertida y edificante del post “Agora”, que tuve que cerrar porque ya empezaba a sentirme como Mike Jaegger, firmando autógrafos (268 visitas en una semana)
La ilusión de ser leído, la realidad de ser leído y el sueño cumplido de crear para algo y para alguien.

Este año en WordPress ha cumplido con creces sobradas mis expectativas – teniendo en cuenta que eran ningunas -, pero por encima del punto literario, que está muy bien, la amistad sincera con Dicybug y con Saporima, el reencuentro con Puri y con mi amigo el Chinito, el punto de vista impagable de las vivencias de Variablex, las visitas siempre agradables de Noatodo y el almirante Mc Murphy y la añoranza de la guadiánica Altisidora. A todos y a los que se asoman y olisquean:

 

Anuncios

Written by ariovisto

13 diciembre 2009 a 11:06 am

Publicado en 1. Reflexiones

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Ariovisto,
    Muchísimas Felicidades y muchísimas gracias a ti!!!
    Tienes un blog extraordinario. ¿Te lo había dicho ya alguna vez? 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
    Dos millones de besos!!!!

    saporima

    13 diciembre 2009 at 2:21 pm

  2. Un añito ya…

    No vale la pena recordar etapas pasadas. Aprendimos la lección, y tampoco salimos heridos de aquel corral. Unos rasguñitos, tal vez. En cualquier caso el tiempo nos ha dado la razón: “salimos ganando”. O no “salimos”, porque estamos donde estábamos, pero con la visión más despejada.

    Me han gustado vuestra forma de conmemorar el “aniversario”, la tuya y la de sapo.

    dicybug

    13 diciembre 2009 at 8:33 pm

  3. Proooooooooooofeeeeeeeeee, ¡FELIZ ANIVERSARIO!

    ¡¡A mí también me hace muyyyyyyyyyy feliz el que nos hayamos reencontrado, y es un honor y un orgullo que me nombres en este post tan maravilloso!

    Escribir es mucho más que un hobbie; es un modo de ver y contar la vida insustituiblie para ésta que lo escribe -nunca mejor dicho 😀 😉 -.

    Para mí 2.008 fue un año increíble y lleno de momentazos. Ver la cara de orgullo y sorpresa de Paco y la tuya cuando os nombré en mi discurso durante la presentación de “Más allá de las sombras” fue uno de ellos… 😀 😀 ¡No te lo esperabas, ni él tampoco!

    Lo dicho, ¡FELIZ ANIVERSARIO y a seguir escribiendo!

    BESAZOS,

    Puri

    14 diciembre 2009 at 8:42 pm

  4. ¡¡¡¡Feliz aniversario bloguero!!!!! Me ha gustado mucho la parte en la que hablas de lo bonito que es escribir. Espero que sigas haciéndolo muchos años más.

    Un abrazo.

    Pablo.

    variablex

    15 diciembre 2009 at 4:31 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: