ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

La última metáfora de Lorca: dos latas de atún…

[…] “Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las sierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, cama y ropa.
¡Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.[…]

                                    Federico García Lorca, Romance de la Pena Negra (Romancero Gitano)

    Lorca es un poeta brutal. Después de Bécquer, o antes, se encuentra este brutal pintor de tragedia y pasión (dejando al margen al maestro Jiménez que anda por otras eternidades). Pocas veces he masticado palabras más bien puestas una detrás de otra dejando a los dedos llevarse por el éxtasis del sentimiento, de la fina hiperestesia, de esa especial carga emocional y electricidad erótica que otorga la dualidad lorquiana. Mujer gritando metáforas resecas, estériles y poderosamente impotentes, ahogadas en un cuerpo de hombre. Siempre he pensado que ser homosexual – o lo que fuere Federico – es una ventaja para el artista. La sensibilidad parece alcanzar lo absoluto en quien es capaz de sentir con los dos cromosomas a pleno rendimiento. A Lorca lo mató su destino premonitorio y a Lorca lo enterraron…

    Y a las letras se empeñan en enterrarlas, a la literatura de desterrarla, de arrinconarla, a la asignatura de Lengua y Literatura Castellanas de ningunearla y comprimirla en un triste y monótono comentario de texto insulso y más estéril que Yerma. Con los nuevos, renuevos o requetenuevos planes de estudio, asoma el cuello débilmente una asignatura llamada Literatura Universal – optativa de las optativas – triste, olvidada, marginal. En un alarde de hipocresía y falta de respeto a nuestra propia cultura, alguien, ajeno a la voluntad de la familia, se empeña en desenterrar a Lorca para catapultarlo como banderola de linier al interés político: rojo, gay, y artista… prestos a pintarle una ceja con permanente en su seca calavera. Los desmemoriados históricos han recibido como recompensa una curiosa metáfora en el supuesto lugar de su tumba: dos latas de atún. Última metáfora de Lorca, como siempre brutal, sorprendente y desconcertante.

    Lo enterráis en los institutos y pretendéis desenterrarlo en las cunetas. Buen premio: dos latas de atún oxidadas, mohosas, olvidadas…-eso sí de aceite de oliva, como los ojos de sus héroes gitanos-… metáfora brutal de aquello en lo que estáis convirtiendo una de las literaturas más espectaculares del planeta: la española.

    Hamlet con los clowns escarbando entre los huesos se ha vuelto a topar con una lección de “ser o no ser”. Enterrando libros y desenterrando mitos como en cualquier república bananera, difícilmente se puede encontrar el SER y el NO SER del acervo cultural de un país a la deriva.

    A estos protagonistas de la última patochada progre cabe hacerles la misma pregunta que en el Evangelio se les hace a las mujeres que buscan a Jesús en el sepulcro:

    “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?”

    Más nos valiera desenterrar más temarios de formación humanística – literatura, filosofía, historia, lengua, teatro – que ayuden a ser mejores personas a los vivos y dejar en paz a los muertos.

Anuncios

Written by ariovisto

29 diciembre 2009 a 8:49 am

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bonita poesía. Suena bien, aunque investigar lo que quiere decir va más allá de mi interés. Mucho más allá. Los juegos de los poetas no son los míos. Suena bien.

    La vida, el pensamiento, la opinión o las tendencias políticas de un artista o poeta siguen siendo igual de relevantes ahora o hace 80 años: no son nada. Es la opinión conocida de una persona conocida, frente a los millones de opiniones desconocidas de personas desconocidas. No vale más. No importa más. No hay diferencias.

    dicybug

    29 diciembre 2009 at 2:31 pm

  2. Hola Ariovisto,
    “Lo enterráis en los institutos y pretendéis desenterrarlo en las cunetas”
    ¡Qué bien has enlazado los dos temas en tu texto de hoy!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Dos besos!!

    saporima

    29 diciembre 2009 at 3:45 pm

  3. Proooooooofeeeeeeeee. has resumido la cuestión de maravilla: “Lo enterráis en los institutos y pretendéis desenterrarlo en las cunetas”

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    PD: ¡GRACIAS por tu comentario en mi blog! 😀 😀 … Mañana te respondo en él… 😉

    BESAZOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS.

    Puri

    29 diciembre 2009 at 10:00 pm

  4. Proooooooooooofeeeeeeeeeeeee…

    Te he dejado un comentario en mi blog 😉

    Puri

    30 diciembre 2009 at 1:39 pm

  5. Efectivamente, que dejen de buscar muertos en las cunetas. El espíritu está en todas partes y no hay que coger el azadón para encontrarlo. Sólo la sensibilidad.
    Un abrazo y Felices Fiestas, Ariovisto.

    milnaciones

    30 diciembre 2009 at 6:00 pm

  6. Bienvenido a WordPress, Emperador!!

    Me alegro.

    Feliz año y todo eso, por si no nos vemos.

    (Te cambio el enlace a wordpress en mi blog)

    ariovisto

    30 diciembre 2009 at 6:57 pm

  7. Gracias por la bienvenida, Ariovisto. De todas formas, estoy solo haciendo una prueba. De momento publicaré en blogspot y en WordPress a la vez hasta que me decante por uno.
    brazos y Feliz Año (con permiso del pensamiento único).

    milnaciones

    30 diciembre 2009 at 7:23 pm

  8. Hola Ariovisto,

    ABBA – “Happy New Year!”

    ¡¡Qué dulce!! 🙂

    Dos besos!!

    saporima

    30 diciembre 2009 at 11:03 pm

  9. Brillante reflexion, dearest. Especialmente lo de poeta brutal y la referencia a los institutos y las cunetas.
    Lorca es de lo mejor que le he pasado a la literatura española. El problema es el de siempre: el secuestro del arte por los mediocres, sea por motivos políticos u otros. “A Machado nos lo han estropeado los Machadianos” decía Fernández Ordóñez…
    En otro orden, los “profesionales de la homosexualidad” se proponen hacer de Lorca lo que ya han hecho de Wilde aquí en las islas. Lamentable.
    Hay que denunciar estos secuestros.
    Recibe un abrazo de tu amigo MM y que este sea un buen año.

    McMurphy

    31 diciembre 2009 at 10:59 am

  10. A mí también me dio alegría cuando vi la noticia de que no encontraron los restos de Lorca. Seguro que a él no le habría gustado nada saber que sus huesos podrían convertirse en reliquias para que un régimen político que desprecia la cultura y hace todo lo posible por retirarla del alcance de la gente se marque un tanto.

    No deja de ser curioso que se busque con tanto ahinco la fosa de Lorca y se hayan olvidado las tumbas de Cervantes, Lope de Vega, Becquer, etc… Supongo que tuvieron la desgracia de no morir fusilados por el ejército nacional, y no pueden, por tanto, ser esgrimidos como muestra de lo malísimos que son los de derechas, y lo buenísimos que son los de izquierdas.

    variablex

    3 enero 2010 at 11:36 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: