ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Introducción al Avaricialismo

Es cierto que el sistema capitalista ha fracasado/está fracasando/va a fracasar. Eso lo percibe hasta un tío de letras, como yo, que sabe de economía lo que le permite el fondo de su cartera. Cuando la abocas y sólo cae un resguardo del cajero y un cupón de la ONCE atrasado, la cosa va mal.

El sistema capitalista es víctima corresponsable directamente de una crítica que viene siendo aplicada desde dos extremos antagónicos como son los antisistemas, de corte fascista de izquierdas y los papas, primero, y sobre todo, Juan Pablo II y ahora lo que le deja el padre Maciel a Benedicto, por parte de la Iglesia Católica, de corte y confección casulla talar blanca de mucha tela. Supongo que el resto de credos irán por el mismo sitio, aunque los motivos de algunas religiones para tenerle odio cervical al capitalismo sean otros…


Al capitalismo lo ciegan sus límites. Llega un momento en que el hecho de ganar dinero deja de convertirse en un medio para convertirse en un fin y eso acaba por hundir todas las empresas, excitar a los bancos, y obnubilar al inversor. El empresario empieza a creer que realmente tiene una varita mágica o una suerte de duende de los hermanos Grimm o Anderssen que fabrica el dinero por la noche. Y se lo gasta, y se sube a un tren de vida del que se siente orgulloso mientras las actualizaciones de las libretas se aburren. Pero, al parecer, si hay una cosa igual de limitada que la vida, esa es el dinero. Y cuando viene el momento de buscar al duende o encontrar la varita mágica ésta no está. Se llama capitalismo cuando realmente, desde tiempos bíblicos, esto se llama avaricia, avaricia con “pequeños” toques de egoísmo y usura. Todos quieren/queremos ganar más y todos quieren/queremos tener más. Es imposible que haya para todos. Entonces es cuando lo inventamos, bueno, se lo inventa el que puede… yo por más que me concentro no consigo convertir los macarrones en billetes de cien euros.

El dinero hace que perdamos el norte. La diferencia está en que es posible que yo pierda el norte por llegar a fin de mes. Lo grave es que haya algunos empeñados en querer llegar a fin de siglo sin que les importe mucho perder el norte de los demás. Además, el avaricialismo implica en sí mismo no tener límites. Se quiere tener más para poder tener más. La cultura del tener – alimentada por el aparentar o el figurar – es una cultura cómoda, blandita, amoldable y muy elástica.. para quien tiene, claro. Quien no tiene opta por la cultura incómoda, durilla, y rígida del cartón de embalar frigoríficos.

La postura opuesta al avaricialismo, su antagonista, es el pordioserismo. El todo es de todos y nadie tiene nada (literalmente). Hasta la fecha ha sido nefasto, artificial y utópico el discurso anticapitalista que sólo tiene razón en una cosa: el capitalismo tampoco sirve. La alternativa que ofrece este ejército de vagos y mandingas es vivir del cuento a costa de una vaca surrealista y esbozada por discursos buenistas y populistas.

Bien es cierto que cualquiera firmaría la letra grande y la chica de los decálogos social-comunistas, pero habida cuenta que hasta el socialismo más furibundo como el chino, tiene que cucar los ojos ante el resplandor del duende de los hermanos Grimm o Andersen, cabe concluir que “algo tiene la pasta cuando la canjean” por no decir “algo tiene el agua cuando la bendicen”, o “algo tiene Gates cuando se sonríe”.

Entendemos por millonario perfecto aquella persona que desprecia tanto el dinero que tiene que lo dona a oenegés porque ha sacado la cuenta y ya sabe que va a ser incapaz de gastárselo… Entendemos por pobre perfecto a aquel que envidia al que está protegido por una oenegé.

Así las cosas, cada vez más estoy con la idea de que Jean Jacques Rousseau era un tipo singular y bastante inteligente. Ahora se pondría hasta el culo de firmar ejemplares en el Retiro. Y es que parece obvio que la propiedad privada es lo más dañino que ha inventado el ser humano. Es el origen de guerras, disputas, clase sociales, asesinatos, complots. Ahora bien, sin ninguna duda lo peor que ha provocado la propiedad privada es el socialismo. Si no hubiera habido un puñetero acaparador usurero y avaro, no hubiera salido un sarpa, rapiñero, rémora, parásito chupóptero socialista. Es evidente que la propiedad privada es le origen de todas nuestras vilezas, pero, ¿imagináis un mundo sin propiedad privada? ¡La de dinero que iban a ganar los gimnasios y las academias de moi-tai (Muay Thai)…! O no.. lo mismo no teniendo límites, no habiendo rayas, los homínidos pulularían desnortados por este mundo sin saber a dónde ir ni de dónde robar, ni a quién quejarse… condenados a morir como el asno de Buridán – agua o cebada, agua o cebada… y se murió de hambre (o de sed) al no saber decidirse.
En resumen. Estoy como estaba al principio. Si el avaricialismo o capitalismo es una mierda y el socialismo otra… debe ser que la culpa no es del dinero, sino de quien se lo gasta.

¡Ay, señor…! – ahora que está de actualidad – ¡qué bien hubiera hecho el neardenthal si hubiera guardado su paleolítico miembro en su neardenthal funda y no hubiera intentado salirse de su condición de lo que siempre ha sido… un jodido mono empeñado en transformar su entorno.

Claro que las cromañonas estaban tan buenas…

Mira tú, si Freud va a tener razón y toda la culpa la tiene el sexo.

Anuncios

Written by ariovisto

7 mayo 2010 a 2:33 pm

Publicado en 1. Reflexiones

Tagged with , , ,

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La culpa de todo la tiene la libertad, y el creer que las personas tienen derechos. En el momento en que privas a las personas de su libertad y les niegas cualquier tipo de derecho, ¿cómo podrían perderlos? Es el ideal socialista: cuando el mundo es una mierda todos son felices porque ya no se puede ir a peor. El único problema es que la gente se niega a ser pobre y esclava. Esos que se niegan son “la derecha”.

    Bueno, no me hagas caso, que después de ver esto, no estoy muy centrado…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/07/comunicacion/1273227673.html?a=af606548c599014a9970829e4bc92632&t=1273243335&numero=

    dicybug

    7 mayo 2010 at 4:51 pm

  2. Hola Ariovisto,
    No hay solución para nuestra especie. Hagamos lo que hagamos, lo haremos mal. ¡Qué desastre de mundo!
    En fin…
    ***********
    “Send me an Angel” – Scorpions
    La canción tiene un aire trascendente y profundo. La letra es muy bonita…
    “Hear this voice from deep inside
    It’s the call of your heart
    Close your eyes and you will find
    The passage out of the dark”
    […]
    “The wise man said just raise your hand
    And reach out for the spell
    Find the door to the promised land
    Just believe in yourself”
    ***********
    “El 25 de enero de 2010 anuncian su despedida en su sitio web, junto con un nuevo álbum titulado Sting in the tail, que se publicó el 19 de marzo de 2010, y una gira mundial”
    Banda fundada en 1965 y acaban de retirarse!!!
    Dos besos!!
    PD. ¡Qué enlaces más variopintos e interesantes has puesto hoy! 🙂

    saporima

    7 mayo 2010 at 7:59 pm

  3. Yo no entiendo de hermanas, pero hace mucho que no veo una foto que refleje mejor el amor entre dos personas que ésa. O quizá solo le estaba preguntando la hora el uno al otro. A mí me parece una salida del armario por las dos puertas al mismo tiempo, la verdad.

    dicybug

    7 mayo 2010 at 9:21 pm

  4. Donde esté el original…

    dicybug

    7 mayo 2010 at 10:11 pm

  5. Solo puede ganar este partido luchando con tus mismas armas….

    dicybug

    7 mayo 2010 at 10:27 pm

  6. Acepto las tablas…

    dicybug

    7 mayo 2010 at 10:47 pm

  7. Se nota que la de las Cartas Amarillas es tu preferida 🙂

    dicybug

    7 mayo 2010 at 11:00 pm

  8. ¿A qué derecha te refieres? ¿Al centro corrupto acomplejado de vividores de la política?

    En cualquier caso, si gobernara la derecha sería peor porque habría gestionado mejor y seríamos menos pobres, pero los sindicatos estarían todo el día dando por culo en plan antisistema. Con ZP todo es peor, pero los sindicatos están convenientemente subvencionados. Y además es que lo que les mola es que gobierne la izquierda, qué narices, que no todo es la subvención, también les mola el deterioro social y económico. De eso se nutren, de la desesperación de la gente.

    dicybug

    12 mayo 2010 at 10:51 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: