ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Fútbol y política

Supporters, hinchada, hinchas, tiffosi, torcida…

El fútbol, ese gran Circo Romano de nuestros días, guarda muchas similitudes con la política.  Hay goles en fuera de juego, hay goleadas, hay partidos que se pierden porque se pita un penalti injusto en el último minuto, hay verdaderos tostones de partidos que quedan cero a cero… Hay millonadas en escaparates… hay dinero que se queda por el camino… goles con la mano, maletines… árbitros caseros, árbitros malos, árbitros bueno, jueces en línea.. digo de línea… malos entrenadores, tuercebotas, el gol del cojo…caños, chilenas, paredes, rabonas, taconazos, túneles, tijeras, tucklings, planchas, sombreros, globos, tiquitacas, ataques, contraataques, incluso hay goles que entran con vaselina… Todo un circo.

También hay similitudes con los hinchas. Y como en el fútbol hay aficionados ligeramente comprometidos y tribus bárbaras colgadas del Fondo Norte como si fueran murciélagos dispuestos a partirse la cara por sus colores… que, manda huevos, me iba yo a partir la cara por unos profesionales altísimamente cualificados que me divierten, en ocasiones, y poco más.

La política también funciona a base de camisetas y de colores, y como en el fútbol también hay ultrasur de la política, boixos nois, frentes, y después del discurso babélico de Montillosky (le ha faltado el polaco, al de Iznájar) incluso Peña de las Banderas.

Tengo conocidos socialistas – incluso militantes de base y de sus juventudes algunos incluso – que esto de la política lo llevan como el fútbol. Están poniendo carita de eliminados de la Champion League. Lo sufren, lo mal llevan. Su equipo está a punto de no pasar de octavos de final.

Cuando un equipo es eliminado de una competición importante, o pierde la categoría todo se envuelve de gris, a medio camino entre la decepción, la rabia, la vergüenza ajena, la frustración y la impotencia. Sentados en sus gradas con su carita pintada con los colores de su equipo y la bufanda chillona rodeándoles el cuello, mientras se sorben los mocos y les caen unos lagrimones como limones… en frente ven celebrar eufóricos a los del equipo contrario… Insoportable… Cruel… Que encima han jugado de pena pero los han eliminado.

Después de ver en Elche a un ZP endemoniado, pre-exorcizado, arrugado y congestionado por el peso de una cosa que le supera por todos sitios, y hablando en arameo antiguo y al revés, muchos tiffosi acaban de encajar un gol en la prórroga. Se han quedado petrificados en la grada. Sufriendo la decepción para su adentros, en silencio como se sufren las almorranas…

Algunos sufren de verdad, porque no es política lo que sienten – muchos no tienen ni idea de qué defienden esas siglas o esos colores – lo que sienten es decepción. Temen entrar al bar a soportar el cachondeito del rival. Me imagino que con la misma cara que un madridista llegando al trabajo la mañana siguiente al aluvión Ronaldinho de hace unos años en el Santiago Bernabéu.

Me duele que la gente que sinceramente quiere una cosa y la defiende con corazón, aunque no con cabeza muchas veces, lo pase mal. Esta tarde yo he visto esa cara en una chica de las juventudes… cara de siete a cero. Me ha dado pena y he pensado que no sé cuántos socialistas se merecen a este tío.  Mi lado ariovisto me dice que es una pena, mi lado dicybug me dice que les den.

Tal vez si pensara en sus bases y en tanta gente que se va a quedar en la grada con los colores en sus mejillas derretidos por las lágrimas, decidiera levantar la cabeza, serenar el rostro de la niña del exorcista y reconocer que su paso por aquí fue un intento de un pobre idealista que soñaba con regenerar su concepto discutido y discutible a su antojo… pero que no contaba con la economía, ni con la crisis, ni con su incompetencia como personaje de estado…

Luego quedan los del fondo Norte: veremos cuánto tardan en salir a la calle a romper escaparates, cajeros, contenedores o sedes ajenas…

ZP no es sino un mal entrenador con un patético equipo. Hay que echar mano de la cantera…ya.

Al socialismo se le pega el arroz.


Anuncios

Written by ariovisto

24 mayo 2010 a 11:13 pm

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Ariovisto,

    “Sentados en sus gradas con su carita pintada con los colores de su equipo y la bufanda chillona rodeándoles el cuello, mientras se sorben los mocos y les caen unos lagrimones como limones… en frente ven celebrar eufóricos a los del equipo contrario… Insoportable… Cruel… Que encima han jugado de pena pero los han eliminado.” – 🙂

    La verdad es que me alegra saber que hay gente decepcionada entre sus votantes. Es agradable que exista acuerdo en algo. Que tanto unos como otros critiquen las mismas cosas. Eso quiere decir que hay esperanza. Podemos acabar librándonos de él.

    Dos besos!!!

    saporima

    24 mayo 2010 at 11:40 pm

  2. Mi lado dicybug me dice que de estos no te puedes fiar, que no tienen capacidad de autocrítica, que son capaces de defender una cosa y al día siguiente la contraria si así lo decide el jefe de la peña.

    Yo he hablado con un par de sociatas estos días. Cuando les he dicho que no es cuestión de que no haya tentido más remedio, sino que Zapatero tiene que dimitir por mentiroso, por haber dicho que no haría nunca “bajo ningún concepto” lo que acaba de hacer, ambos dieron la callada por respuesta, incapaces de aceptar que un político pillado en una mentira de este calibre tiene que irse a su casa. No lo aceptan porque es de izquierdas, como ellos. En cambio fíjate si lo de Bush con las armas de destrucción masiva en Irak les dió juego. Son fanáticos sin capacidad crítica. No hay esperanza. Como mucho te responden que Rajoy no lo haría mejor. ¿Y las mentiras de Zapatero, ya las han olvidado?

    dicybug

    25 mayo 2010 at 11:11 am

  3. Hola Ariovisto,

    Mikel Erentxun – “A un minuto de ti”

    ¿Qué querrá decir con ese “no soy como tú”? ¿es un halago hacia ella o justo lo contrario? No sé… Ella se ha ido y él la sigue. Quizá es lo que ella desea. O quizá no…

    En cualquier caso, lo mejor es que se encuentren y se aclaren. No tiene sentido que él la siga esperando si ella no piensa volver. Aunque por otra parte es posible que ella al comprobar lo sinceramente enamorado que está él, acabe cambiando de idea.

    No sé… Me parece bien que él lo intente.

    🙂

    Dos besos!!

    saporima

    25 mayo 2010 at 10:44 pm

  4. Buenos días!!
    El vídeo es muy bonito. La canción también.
    🙂 🙂 🙂

    saporima

    26 mayo 2010 at 8:05 am

  5. Nos mienten para que no nos preocupemos. Luego te bajan el sueldo un 7% de un día para otro, pero hasta entonces no has estado preocupado porque te han estado contando que la crisis no es para tanto. En el fondo Zapatero miente por el bien general, o sea el suyo.

    dicybug

    26 mayo 2010 at 10:06 pm

  6. Pensándolo fríamente, ¿cuánto duraría en el cargo una vicepresidenta económica de Zapatero que solo dijese la verdad? Supongo que ciertos cargos necesitan ciertas “habilidades”.

    dicybug

    26 mayo 2010 at 10:22 pm

  7. I see an unborn democracy and people who think it is alive.

    dicybug

    26 mayo 2010 at 10:24 pm

  8. Hola Ariovisto,

    Skye Sweetnam – “Tangled up in me”

    Me gusta!!
    Vital y apasionada.

    Dos besos!!!

    saporima

    26 mayo 2010 at 11:56 pm

  9. Ay, la verdad es que es una pena ver la decepción entre muchos socialistas que realmente creen en esa ideología y se lamentan de que los supuestos dirigiente socialistas españoles, ni sean socialistas, ni sean dirigentes, ni sepan donde tienen la mano izquierda. Otros muchos lo que tienen es miedo de la derecha, que parece que se nos viene encima de manera inevitable en vista de que los que hay ahora son más inútiles que la rebanada de abajo del pan Bimbo.

    Lo malo es que a mí también me da un poco de miedo esa derecha… No parece que sepan muy bien lo que se hacen, simplemente están esperando a que el oponente caiga por su propio peso.

    variablex

    28 mayo 2010 at 8:30 pm

  10. Lo encontraron. Claro que sí!!
    🙂 🙂 🙂
    Dos besos!!

    saporima

    30 mayo 2010 at 12:15 pm

  11. Me ha gustado eso de ‘al socialismo se le pega el arroz’. Sigo pensando, como siempre, que el PP no lo hará mejor y con eso no estoy defendiendo la política de ZP, simplemente digo que, cuando llegue el PP al gobierno (que lo hará sin duda alguna) lo vamos a pasar muuuuuuy mal, porque van a tender en exceso a la derecha…y veremos a ver si no endurecen su postura al punto de eliminar derechos socialistas tipo matrimonios gays y/o parejas de hecho. Y verenos a ver si no abaratan el despido hasta hacerlo libre y gratuito.

    Un beso. Y yo, a pesar de todo, sigo adorando la serie Perdidos, con sus idas de olla y todo!

    altisidora

    30 mayo 2010 at 1:42 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: