ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

Fútbol es… casi fútbol

Año jubilar futbolero Sudáfrica 2010…

Posiblemente sea de las primeras religiones del mundo, codeándose con el cristianismo, el islamismo, el budismo… Ahí está:el fútbol No dudo si tal vez la más sincera, y es posible que la que convoca a más gente en sus templos… Pocas Iglesias convocan todos los domingos a unos cuarenta mil fieles aporreándose el pecho contritos y entregados.

La gente sabe que Sudáfrica existe porque África se tiene que acabar en algún sitio. Nos suena Ciudad del Cabo, nos suena el apartheid, nos suena el “only for whites”, y nos suenaNelson Mandela; tenemos en la mente los rostros con forma de conguito de negros sonrientes, y nos suenan los rostros estirados de blancos recelosos. Tal vez alguno sepa también que Sudáfrica es un solar, un antiguo edificio colonial demolido puesto a la venta a precio de saldo… y es posible que se sepa también que Sudáfrica sea lo más en europeización africana…

Tal vez por eso – aunque sigue siendo del todo incomprensible que una millonada en euros y dólares metaforizados en piernas se luzcan en un país de difícil sujeción policial – la FIFA haya ejercido de madre Teresa – con mala conciencia – y haya decidido repartir la bolita de los millones – léase pelota o balón – entre un país considerado en “vías de desarrollo”. Claro que, como todo el mundo intuye, darle dinero o inyectar progreso a un país africano es algo parecido a poner a un lobo a vigilar a las ovejas, dado el concepto extraño que los dirigentes africanos tienen de la palabrapoder.

¿Por qué no Etiopía? ¿Somalia? ¿la India? ¿Nicaragua…?  ¿Por qué no hacer lo mismo con los Juegos Olímpicos? Parece claro que bien utilizado y supervisado este dinero o estas inversiones al final acaban por redundar en cierto beneficio para las gentes de los entornos afortunados. Había que darle un Mundial a África, claro… el fútbol no es racista.


Una de las cosas que llaman la atención de estos eventos deportivos, ya sean Mundiales o sean Olimpiadas, es ese brillito, ese poso, ese reflejo satisfactorio de “humanidad global” que destilan. Países juntos en convivencia pacífica y hermanada, gentes cruzándose por las calles convertidas en un “tulemón” o en un “güiardeguol”. Durante algo más de un mes se hacen realidad esas novelas de Ciencia Ficción de Humanidad unida bajo una misma bandera, olvidando desigualdades, discriminaciones … como si nos fueran a invadir los marcianos. La Raza Humana con todas sus variantes y estupideces se hace cosa sensible. En el fondo nos satisface, nos gusta verlo así. ¿A quién no le gustaría pasear por una amplia avenida cruzándose con todas las nacionalidades del mundo? Es incluso posible que todos estos tinglados de los biencomidos y bienparadójicos dirigentes deportivos, sean una excusa del superello terrícola…

Tal vez necesitemos, en el fondo, dejando al margen cuestiones propias del subgénero animal al que pertenecemos, tener esa sensación de reyes del universo… O tal vez este post sea una excusa para colocar el Waka waka de Shakira y verla moverse porque  Hips don’t lie..

Al que no le guste el fútbol que se compre un buen libro porque this time for Africa,  this time for soccer…

Anuncios

Written by ariovisto

11 junio 2010 a 8:43 am

Publicado en 1. Reflexiones

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece que me vas a tener que mantener informado, porque salvo los partidos de España, y puestos como “música de fondo”, no creo que le preste mucha atención al campeonato. Eso lo dejo para los que ven eurovisión en pijama y sin pestañear.

    No tengo tiempo que perder con el fútbol porque ya lo pierdo con cosas menos importantes.

    dicybug

    11 junio 2010 at 11:03 pm

  2. Mañana te leo, Ariovisto… Se me cierran los ojos… 🙂
    Por cierto!!! A mi hija le ha encantado la canción de hoy!!!!!!!!!!!!!! Ha desayunado viendo el vídeo y ha alucinado con su texto. Gracias!!!!!!!!!!!!!!
    🙂 🙂 🙂
    Dos besazos!!!

    saporima

    12 junio 2010 at 12:31 am

  3. Hola Ariovisto,
    La verdad es que es bonito ese espíritu de “humanidad global”. Todos unidos por una misma pasión dejando diferencias absurdas a un lado.
    La biografía de Nelson Mandela impresionante (27 años en la cárcel!!!).
    ¡¡Cómo se mueve Shakira!! ¡Qué barbaridad! Especialmente en el primer vídeo (“Hips don’t lie”) me parece muy muy atractiva.
    Dos besos!!! 🙂

    saporima

    12 junio 2010 at 10:17 am

  4. Si fuese algún evento de este tipo, sería a las olimpiadas. A mí no me gusta mucho el futbol, pero sí la gimnasia, la natación, natación sincronizada… Tiene que ser bonito encontrarse con gente de todo el mundo, sí, aunque el futbol, precisamente, no es un deporte que “hermane”, sino más bien al contrario, crea rivalidades sin sentido.

    Cualquier excusa es buena para poner un video de Shakira.

    variablex

    18 junio 2010 at 6:06 am


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: