ARIOVISTO

Blog que aboga por un urgente Regeneracionismo Intelectual

La casa verde

enlace -->

Aunque me esté mal decirlo, una de las Matrículas de Honor que saqué en la carrera – nótese el énfasis insignificante del indeterminado “una” – la saqué gracias al asfixiante libro de don Mario intitulado y destitulado La Casa Verde. Desde luego que fue un verdadero capricho en prosa estructurar los vericuetos selváticos descompuestos por la maleza y el calor. Y ciertamente se sale con las piernas llenas de arañazos y comido a picotazos de mosquitos…no sé si leproso…donde el “tema” y la trama de la historia son los puntos… o los no puntos… Bonifacia, Lituma, Nieves, Fushía (un japonés… que curiosamente empieza por “Fu” como el otro..) … jo… ¡qué recuerdos!

Del trabajo en sí mismo no me acuerdo. Creo que lo guardo por ahí, con la letra indescifrable de mi mentor de cuarto de carrera. Su garabato M… H… parecía poner “Me aHogo”. Lo recuerdo. Y se lo dije… ¿Pone “me ahogo”? No, pone “Matrícula”… no lo dijo todo lo alto que yo quería, pero lo suficiente para que lo oyera toda la clase –entonces apenas quince elegidos que llegamos tan lejos- y sobre todo la repelente chica diez de la primera fila, hoy profesora de la Universidad. Que, imagino, sigue siendo una repelente y genial ex-compañera…

Y no sólo La Casa Verde. De Don Mario se debe decir, como del cerdo, que gustan hasta los andares. Alguna pezuñita que otra sobra, pero del resto se saca excelente embutido literario.

Por eso, y ahora que hablamos de pezuñas, y de otra clase de cerdos menos comestibles, cuando esta mañana escuchaba a Jiménez Losantos decir que al premio nobel le han concedido el Premio Vargas Llosa – no es un error de estructura – me sonreía y pensaba para mí que estos lisensiados a la sueca pergeñan una estrategia sibilina de conceder un premio real cada diez o quince premios basura. Fomentan con el buen nombre del abuelo dinamitero valores adánicos y élficos de globalización, alianza, progresismo, ecuménicos, repartiendo premios a manchafolios de adscripción socialdemócrata por aquello del proselitismo y la camaradería marxista, pasándose por el forro de la estilística los verdaderos criterios que deberían mover a entregar estos premios. Entiendo que es incómodo que cada vez que dan un premio nobel de literatura (lo pongo con minúscula porque ellos se lo han currado) de cierta enjundia y categoría, deba ser en castellano. Lo español siempre es agradable a la carantoña prepotente, pero muy pocas veces a un europeo le resulta divertido someterse al poder de algo español. Lo mismo se prohíbe el cerdo que se prohíbe a don Mario… Por eso prefieren repartir los premios por sitios vacuos y gélidos donde los nombres queden aplastados por su propio desconocimiento. No se puede premiar en falso a un escritor francés: cantaría mucho. Mejor se lo damos a un neozelandés, o mejor, neozelandesa… que no conozca ni dios. Ya lo probó don Mario disfrazándose de “chino”… y nada…

En cualquier caso, y como suele ser habitual, mediáticamente, el Premio Nobel todavía tiene gancho, pese a que los cartuchos del abuelo dinamitero se hayan vuelto inestables y peligrosos. Y es un anoticia bien recibida.

Don Mario, se merecen que su discurso venga enredado en verde selvático, en vericueto estructural y en picotazo sintáctico, para que estos lerdos se vean obligados a aplaudir aunque no se hayan enterado de nada. Sería divertido ver a los prebostes de gen dinamitero aplaudir mientras se susurran al oído:

  • Har du lärt dig något? För jag har inte fångats eller potatis…(Have you learned anything? For I have not caught or potato)

    Enhorabuena, maestro.

Written by ariovisto

8 octubre 2010 a 9:25 am

Publicado en 1. Reflexiones

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya sabes que yo soy alérgico a los nombres conocidos y reconocidos. Si este señor es famoso por lo que escribe, a mí me recorre instintiva e instantáneamente la seguridad de que no me interesa, de que no es para mí. Sin embargo, cuando los eruditos del tema, estómagos crecidos y agradecidos del stablishment ningunean a gente (como Pérez Reverte), algo me dice que vale la pena darles el beneficio de la duda. Cualquiera diría que escriben tan bien que les da igual de qué escribir y acaban escribiendo bodrios infumables, frente a otros que quieren contar una historia que a la gente de la calle nos resulta interesante, aunque no sean la repanocha de los epitetadores. No solo el cómo importa, sino sobre todo el qué. Vázquez-Figueroa frente a Saramago. ¿Qué nobel es más hiriente, el de Saramago o el de Obama? El primero es un insulto y el segundo una tomadura de pelo.

    Supongo que Obama estará cariacontecido porque este premio no se lo han dado a él. ¿Es que todavía no ha escrito sus memorias?

    dicybug

    8 octubre 2010 at 11:43 am

  2. Hola Ariovisto,
    Me alegra que te alegre la noticia. Me fío de tu criterio.
    Me gustaría ver tu trabajo. ¿Escrito a mano? ¿con máquina de escribir? ¿¿ordenador?? ¿Qué estructura tenía? ¿Cuántas páginas? ¿Qué nota sacó la chica 10? 🙂 🙂 🙂
    Dos besos!!!

    PD1. Me ha gustado oírle hablar. 🙂

    PD2. Lady Gaga – “Alejandro (Don’t call my name)”
    En el enlace que has puesto sobre Lady Gaga comentan que “a pesar de que sus letras carecen de estímulo intelectual, ella se las arregla para empezar a moverte y marcar el ritmo sin ningún problema”.
    Desde luego la canción tiene algo y el vídeo es muy provocador e impactante. No sé…

    saporima

    9 octubre 2010 at 12:41 am

  3. Hola Ariovisto,
    Patrick Hernandez – “Born to be alive”
    Desde luego consigue que te muevas!! 🙂
    Dos besos!!!

    saporima

    9 octubre 2010 at 7:53 pm

  4. No he leido nada de Vargas Llosa, pero si tú dices que es bueno, me lo creo. Eso sí, resulta bastante sorprendente que le den el premio Nobel a alguien que sea ligeramente competente en el campo en que ha sido premiado. Si se lo hubiesen dado a Ana Rosa Quintana, no me extrañaría.

    variablex

    10 octubre 2010 at 7:13 pm

  5. Después de Granada, ir a cualquier otro sitio es duro 😛

    Yo no he leido nada de Vargas Llosa (me pasa un poco como a Dicybug, los escritores demasiado “artísticos” me dan repelús), pero si tú dices que es bueno, me lo creo y me quedo bastante sorprendido de que no le hayan dado el nobel a Ana Rosa Quintana tampoco este año.

    P.D: Dicybug, a Obama le darán el nobel cuando declare que tiene intención de escribir sus memorias. Es que todavía no lo ha hecho.

    variablex

    11 octubre 2010 at 11:48 pm

  6. Warcry – “El Camino”
    ¡¡¡Qué dulzura de canción!!!
    Dos besos!!

    saporima

    12 octubre 2010 at 9:18 am


Los comentarios están cerrados.

